El video de Bolsonaro en un aeropuerto fue grabado en Brasil en 2017, no en Nueva York en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia en la que Jair Bolsonaro es recibido por una multitud en un aeropuerto ha sido compartida más de 2.700 veces en redes sociales como si mostrara la llegada del mandatario brasileño a Nueva York, el 19 de septiembre de 2021. En realidad, el video fue grabado en junio de 2017, en la ciudad brasileña de Natal, después de que el entonces diputado federal manifestara su interés por postularse a la Presidencia de ese país.

“Llegada del presidente @jairbolsonaro a New York ¡Qué recibimiento!” dice una de las publicaciones en Twitter (1, 2) que comparten la secuencia.

El video también fue difundido en Facebook (1, 2, 3), así como en inglés y portugués, por usuarios que aseguran que fue grabado en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York.

Captura de pantalla realizada el 23 de septiembre de 2021 de un tuit

El mandatario brasileño viajó a la ciudad el 19 de septiembre pasado para acudir a la Asamblea General de la ONU, donde pronunció el discurso de apertura, que fue verificado por la AFP

Su presencia en la ciudad generó polémica, ya que el presidente es uno de los pocos líderes en el mundo que aún no está vacunado contra el covid-19.

Sin embargo, las imágenes virales no fueron tomadas durante la llegada de Jair Bolsonaro a Estados Unidos.

Video antiguo

En la secuencia, el mandatario es vitoreado mientras abandona el área de llegadas de un aeropuerto. No se ve a nadie en el lugar con mascarillas para protegerse del covid-19 y el audio original está superpuesto con una canción pop.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Bolsonaro”, “ovacionado” y “aeropuerto” llevó a una publicación del mandatario en Twitter, con fecha del 8 de junio de 2017, que comparte un video con los mismos elementos vistos en la grabación viral.

“Llegando al aeropuerto de Natal - RN [Rio Grande do Norte]. Gracias siempre:”, dice el mensaje del tuit. 

En ambos videos, es posible identificar el mismo cartel, el mismo globo y la misma bandera brasileña colgando de una escalera eléctrica, como se muestra a continuación:

Comparación de capturas de pantalla realizada el 23 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook (I) y un tuit publicado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en 2017

Una segunda búsqueda en Google, esta vez específicamente de registros sobre la llegada de Bolsonaro a Natal, condujo a una versión un poco más larga del video viralizado, publicado en YouTube el 8 de junio de 2017, con el título: “BOLSONARO - La recepción de Selección en el Aeropuerto de Natal RN 06/2017". El título refiere a las recepciones masivas que suelen generar las selecciones de fútbol por el mundo.

En la grabación original, sin la música pop, se puede escuchar claramente a la multitud coreando, en portugués, “1, 2, 3, 4, 5, mil, queremos a Bolsonaro presidente de Brasil”.

Otro elemento que permite confirmar la ubicación del video es la fachada de una tienda llamada Serra Dourada, captada en los primeros segundos de la grabación. Este es el nombre de una de las empresas de alquiler de vehículos ubicadas dentro del área de llegadas nacionales del aeropuerto de Natal, como se detalla en su sitio web.

Bolsonaro viajó a Rio Grande do Norte en junio de 2017 para participar en un evento promovido por la Unión de Plantadores de Caña de Azúcar del Noreste. En ese momento,  el entonces diputado federal aún no había confirmado oficialmente su candidatura a la Presidencia de Brasil, pero ya había manifestado su interés por postularse.

En mayo de 2021 circuló el mismo video con otra desinformación, que también fue verificada por el equipo de la AFP en Brasil.

Traducción y adaptación