No hay registro de la anécdota del chofer que habría remplazado a Einstein en una conferencia

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
 

Una fotografía en blanco y negro del supuesto chofer de Albert Einstein, junto a una anécdota de que remplazó al físico en una conferencia, ha sido difundida más de 90.000 veces en blogs y redes sociales, al menos desde 2002. Sin embargo, la imagen pertenece al archivo de una familia española, posteriormente usada en un libro, sin indicaciones que lo relacionen con el físico. La historia tampoco es conocida por tres biógrafos de Einstein consultados por AFP Factual. 

“Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez. ‘Si quiere’, le dijo el chofer, ‘le puedo sustituir por una noche’ (...) El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein”, dicen algunas de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y Twitter.

La anécdota continúa: “Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta; sin embargo, tuvo un golpe de inspiración y le contestó: ‘La pregunta que me hace es tan sencilla, que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda’”

La historia también fue difundida en catalán, francés e inglés (1).

Captura de pantalla realizada el 15 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

Albert Einstein, autor de la Teoría de la Relatividad, nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania, y falleció a los 76 años, el 18 de abril de 1955, en Princeton, Estados Unidos. 

Una búsqueda en Google de un fragmento del texto mostró que este circula en blogs en español al menos desde el año 2002 bajo la clasificación de “anécdota” y, en otras ocasiones, leyenda urbana. Ninguna tiene el crédito de un autor. 

Asimismo, algunas publicaciones señalan que es una historia de dominio público (1).

Una búsqueda inversa de la fotografía del chofer al lado del auto llevó al sitio web del artista español Carlos Roces Felgueroso, que muestra el libro que escribió con su hijo Bernardo Roces Montero, “Los hermanos Felgueroso y la minería asturiana”. En la web se halla la instantánea bajo la descripción “Chófer con el automóvil de Secundino Felgueroso, ante su vivienda”.

“Esta foto procede del archivo familiar de nuestra familia Felgueroso, estaba entre las fotografías que me entregaron cuando estábamos preparando el libro”, dijo Carlos Roces a AFP Factual. 

“Está tomada delante de la casa de mi tío abuelo, Secundino Felgueroso, en Gijón [España], delante del Banco de Gijón. Tanto el chófer como el automóvil eran conocidos por mis primos”. Por esa razón, “no creo que pueda ser el chófer de Einstein”, concluyó.

Captura de pantalla realizada el 22 de septiembre de 2021 de una fotografía en un sitio web del artista Carlos Roces

En la fotografía se ve un automóvil que parece ser un Ford DeLuxe Fordor de 1934 y arriba a la derecha aparece un cartel que dice “Casa Manuela”. Tras realizar una búsqueda en Google Maps, se localizó un restaurante bajo el mismo nombre en Gijón. En el cartel del local dice que se fundó en 1939 y, delante de él, se ve una sucursal bancaria situada en la antigua sede del Banco de Gijón

AFP Factual se contactó con el restaurante y un trabajador del local reconoció el lugar: “Sí, es este restaurante, lo que era la casa antigua (...) que se tiró y se hizo de nuevo en el 73”

El restaurante no conserva fotografías de la construcción antigua. 

Según el libro “Einstein y los españoles: Ciencia y sociedad en la España de entreguerras” de Thomas F. Glick, el físico viajó a España en 1923.

Tras una búsqueda en Google con las palabras “chofer Einstein” se encontró solo una fotografía del físico con un conductor, con fecha de 1921, cuando visitó por primera vez Estados Unidos (1, 2).

La historia del conductor

“Es difícil demostrar que algo no sucedió”, dijo Trevor Lipscombe, coautor del libro “Albert Einstein: A biography”, consultado por AFP Factual. Sin embargo, aseguró no haber “oído hablar de la historia del conductor antes” y consideró que “no suena lógico”

“Una historia que no ha existido durante algún tiempo, pero que solo emerge en la era de las redes sociales, lo más probable es que no sea cierta, dijo, y comentó que la anécdota le recuerda a una de las variaciones de un chiste sobre Einstein en la que cambia de lugar con su chofer:

“Einstein siente que su chofer conduce demasiado lento, por lo que salen y cambian de lugar. Einstein acelera y la policía lo atrapa. El oficial de policía le pide al conductor que baje la ventanilla, ve a Einstein detrás del volante y lo deja salir con una advertencia. El oficial de policía regresa al auto de la policía y su compañero le pregunta por qué los dejó salir. Él dice: ‘Bueno, no sé quién era el tipo de atrás, pero Einstein era su chofer’”.

Sobre la posibilidad de que Einstein tuviera un chofer en España, Lipscombe afirmó no recordar que el físico tuviera un conductor habitual. “Pero de todos modos, ¿por qué tendría Einstein un conductor que lo acompañaría por todo el mundo?”, cuestionó. “Por lo general, cuando viajaba en automóvil, lo hacía con científicos o políticos importantes, por lo que el chofer casi siempre era un conductor de la universidad o del alcalde”, aseguró.

Lipscombe añadió que tal anécdota no aparece en “The travel diaries of Albert Einstein”, de Ze'ev Rosenkranz, ni tampoco en “Einstein in Spain”, de Glick.

Aunqueera bien sabido que Einstein no sabía conducir" y que “nunca tuvo una licencia de conducir (...), dudo que empleara un chofer de forma regular”, comentó Glick, biógrafo del físico, a AFP Factual.

Por su parte, José Manuel Sánchez Ron, autor de "Albert Einstein: Su vida, su obra y su mundo", dijo que tampoco conocía este supuesto episodio de la vida del físico: “No tengo noticia de esto. Ni de que Einstein tuviese conductor”.