El video en el que gritan “dictador” a Maduro es de 2018, no de la Cumbre de la Celac en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que supuestamente muestra cómo fue recibido Nicolás Maduro al grito de “dictador” en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en México el 18 de septiembre de 2021, ha sido compartida más de 1.600 veces en redes sociales desde ese día. Sin embargo, el video no es reciente y, en realidad, corresponde a la investidura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, evento al que también asistió el mandatario venezolano.

“ASI FUE RECIBIDO MADURO en la CELAC #DICTADOR #DICTADOR #DICTADOR”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3) que contienen la grabación.

En el video, el presidente de México se dirige a su homólogo venezolano desde el estrado de la Cámara de Diputados. Al mencionar el nombre de Nicolás Maduro, algunos de los asistentes se ponen de pie para gritar repetidamente la palabra “dictador”.

Captura de pantalla realizada el 20 de septiembre de 2021 de una publicación en Facebook

El 18 de septiembre de 2021 se llevó a cabo en Ciudad de México la VI Cumbre de la Celac, reunión a la que asistieron mandatarios y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe, entre ellos Maduro, quien confirmó su participación de último momento.

Durante la cumbre, Venezuela y Cuba fueron el punto de choque después de que los presidentes de Paraguay y Uruguay, Mario Abdo y Luis Lacalle Pou, respectivamente, cuestionaran la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Asimismo, se abordaron temas relacionados con la pandemia de covid-19 en la región, como la distribución equitativa de las vacunas y la liberación de patentes.

Sin embargo, el video no corresponde al recibimiento de Maduro ni a ninguna de las reuniones de esa cumbre internacional.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video, por medio de la herramienta InVid-WeVerify*, llevó a un artículo de prensa del 1 de diciembre de 2018 con capturas de pantalla de la secuencia viral y el título: “Las palabras clave de AMLO en su primer discurso como presidente”.

La nota señala que durante el discurso de López Obrador, al agradecer la asistencia de Maduro al evento, este último “fue abucheado como dictador”.

El momento de desaprobación fue encontrado en la trasmisión de la ceremonia de investidura de López Obrador en la cuenta oficial en YouTube del Gobierno de México, así como en el canal en la misma red social de la Cámara de Diputados de ese país. Ambos videos tienen fecha del 1 de diciembre de 2018:

Algunos elementos de la secuencia también demuestran que la grabación viralizada en redes sociales no corresponde a la cumbre de la Celac, como la mención posterior a Maduro del ahora expresidente de Ecuador Lenin Moreno (2017-2021) y la presencia en el estrado de Enrique Peña Nieto (2012- 2018), antecesor de López Obrador y quien entregaba entonces su cargo.

Varios medios de comunicación reportaron el abucheo a Maduro en diciembre de 2018 (1, 2, 3).

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.