Video difundido tras la inundación del aeropuerto de Ciudad de México incluye una toma de 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video con varias secuencias que muestran una inundación en un aeropuerto ha sido compartido más de 3.300 veces en redes sociales desde el 17 de septiembre de 2021 con la alegación de que había ocurrido poco antes en la terminal internacional Benito Juárez de Ciudad de México. Aunque las imágenes del interior del edificio sí son de ese día, cuando se registraron fuertes lluvias en la capital mexicana, las del exterior fueron grabadas en 2017.

“Se inunda el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM)”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) que contienen la grabación.

El video, que también circuló en Twitter (1), muestra tres secuencias: la primera en el interior del aeropuerto, la segunda en el exterior, cerca de las pistas, y la última en el área de entrega de equipaje.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 20 de septiembre de 2021

La secuencia comenzó a circular el pasado 17 de septiembre, cuando se registraron lluvias con granizo en Ciudad de México. Ese día, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital informó sobre afectaciones en diversos puntos de la metrópoli por las tormentas.

Una búsqueda en Google con las palabras clave “Inundación + Aeropuerto + CDMX” resultó en varias notas de prensa (1, 2, 3) de medios mexicanos que reportaron la situación en la terminal aérea capitalina tras las lluvias.

Los artículos incluyen un tuit de un usuario que asegura que recibió un video, sin precisar su fuente. En él, se observa la primera secuencia, en la que el agua fluye desde el interior del edificio.

En una de las notas de prensa se añadió otro tuit con la toma grabada junto a las bandas de equipaje.

Al realizar búsquedas avanzadas con palabras clave en Twitter y de fotogramas de ambas secuencias al interior del aeropuerto con la herramienta InVid-WeVerify* no se obtuvieron resultados anteriores al pasado 17 de septiembre.

Sin embargo, otro rastreo con los mismos términos condujo a una nota de prensa publicada en 2017 junto con el video grabado en el exterior, en el que se observan diversos aviones rodeados de agua.

Al hacer una búsqueda con las mismas palabras clave entre el 28 de agosto y el 2 de septiembre de 2017, apareció una grabación en YouTube de un noticiero de Televisa que incluía la secuencia, con una marca de agua de una cuenta de Twitter. El registro fue encontrado en ese perfil, publicado el 30 de agosto de ese año. La usuaria aclaró que el video no es suyo y que le llegó por WhatsApp.

Horas después de las inundaciones del 17 de septiembre pasado, el AICM informó en Twitter que operaba con normalidad. De igual manera, emitió un comunicado en el que reportó que la lluvia con granizo causó encharcamientos en la zona de registro ubicada en la puerta 6 de la Terminal 1 y en el área de recolección de equipaje.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.