La foto del cantante mexicano Vicente Fernández hospitalizado es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una imagen del cantante mexicano Vicente Fernández en una cama de hospital ha sido compartida más de 2.300 veces desde el 10 de septiembre de 2021, acompañada de la afirmación de que murió de un paro respiratorio. Sin embargo, la foto en realidad es un montaje y ese día su hijo, Vicente Fernández Jr., desmintió en redes la supuesta muerte del artista.

“FALLECE VICENTE FERNANDEZ La familia confirma que el cantante ha fallecido, producto de un paro respiratorio. El famoso cantante de 81 años habria sido ingresado a una clínica particular de la ciudad de Guadalajara por problemas de salud”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3) con la fotografía del artista mexicano.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 14 de septiembre de 2021

A principios de agosto pasado, medios reportaron que Fernández sufrió una caída con traumatismo en la columna vertebral en Jalisco (oeste), por la cual fue hospitalizado en Guadalajara. 

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viralizada llevó a un registro similar en un banco de fotografías, con fecha del 2 de febrero de 2019 y ubicada en Australia. Sin embargo, el hombre en la cama de hospital no es Vicente Fernández. Otras imágenes (1, 2) muestran al mismo hombre en distintos ángulos y acompañado de su familia.

En diciembre de 2020, la revista Caras publicó una entrevista con Vicente Fernández, su hijo Alejandro y su nieto Alejandro Jr., en la que el rostro del cantante se asemeja al que se observa en la fotografía viralizada. Recortes de fotos de esa entrevista también fueron publicados en redes y por otros medios de comunicación (1, 2). 

La supuesta muerte del cantante fue desmentida por su hijo Vicente Fernández Jr. el 10 de septiembre en un video subido a Instagram. “Hay una noticia en las redes y hay una noticia en internet: que acaba de fallecer mi padre, esa noticia es falsa”, dijo en el video.

El pasado 14 de septiembre, en la cuenta de Instagram de Vicente Fernández se emitió un comunicado con el parte médico del cantante. Se indicó que continúa en el área de terapia intensiva y que “en forma general se ha mantenido estable con cambios notorios en su estado neurológico, su evolución ha sido lenta pero se ha mantenido con muy discreta tendencia hacia la mejoría”.

El texto también aclara que la información médica se emite únicamente por Instagram y con el consentimiento de la familia.