La historia del portero Sam Bartram y la niebla es cierta, pero la foto es de un partido de 1954

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una anécdota ocurrida al portero inglés Sam Bartram en 1937 fue compartida decenas de miles de veces en redes sociales desde 2017,  acompañada de una fotografía de otro futbolista, en otro partido y que se tomó años después. El mensaje relata que Bartram “se pasó 15 minutos en su portería sin enterarse de que el partido se había suspendido por la niebla”. La historia de Bartram es real y la relató él mismo en su autobiografía, según medios especializados, pero la imagen que lo acompaña no es de aquel momento, sino del portero del Arsenal Jack Kelsey en un partido en 1954.

“Cuando tengáis un mal día, recordad a Sam Bartram, el portero que en 1937 se pasó 15 minutos en su portería sin enterarse de que el partido se había suspendido por la niebla”, relata un tuit que fue compartido también en Facebook.

La anécdota y la fotografía circulan, al menos, desde 2017, y también han sido compartidas en inglés y en portugués.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 10 de septiembre de 2021

La anécdota es real

Buscando por las palabras clave “sam bartram + 1937”, AFP Factual encontró informaciones de la anécdota en varios medios. En artículos como este o este otro comparten la historia con la imagen viral. También se recuerda la anécdota en esta columna del diario británico The Guardian.

El club inglés Charlton Athletic, donde jugaba Bartram cuando se produjo la anécdota, confirmó a AFP Factual la veracidad de la misma a través de correo electrónico el 14 de septiembre de 2021. “La historia es totalmente cierta”, respondió el servicio de prensa, que resumió lo ocurrido el 25 de diciembre de 1937: al poco del saque inicial, la niebla se espesó, provocando una primera detención del partido, que más tarde se reanudó. Después, la niebla se hizo más espesa y el silencio aumentó, pero Bartram permaneció bajo los palos. 

Largo rato después, “una figura surgió de la cortina de niebla frente a mí. Era un policía y me miró incrédulo. ‘¿Qué demonios estás haciendo aquí?’, dijo”, según la autobiografía de Bartram, citada por el club inglés. “El partido se ha suspendido hace un cuarto de hora, el campo está completamente vacío”, le dijo el agente al cancerbero. AFP Factual no logró hallar un ejemplar o fragmentos digitalizados de la autobiografía mencionada.

Este vídeo resume la trayectoria de Bartram y recuerda el incidente de la niebla, aunque aclara (minuto 1.40) que el futbolista que aparece en la imagen no es Bartram sino Jack Kelsey. En las respuestas al tuit viral, un usuario apunta también el nombre de Kelsey.

La foto, ni de 1937 ni de Bartram

En otra indagación por palabras clave (“jack kelsey + arsenal + fog”), AFP Factual encontró la misma imagen publicada en una galería de fotos del diario The Guardian, donde la leyenda dice: “2 de enero de 1954: El portero del Arsenal Jack Kelsey intenta ver a través de la niebla, buscando la pelota. La niebla era tan densa que el partido se suspendió”. La imagen también aparece en el catálogo internacional de Getty Images. El crédito en ambas fuentes es de la agencia británica The Press Association, en cuya página se puede encontrar la fotografía de Kelsey con la misma leyenda que en el periódico citado.