La guía que llama a migrantes de la Ciudad de Buenos Aires a votar a Juntos por el Cambio es falsa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto instructivo que insta a los migrantes de la Ciudad de Buenos Aires a votar por candidatos de la coalición electoral Juntos por el Cambio en las próximas primarias ha sido compartido más de 2.500 veces en redes sociales desde el pasado 5 de septiembre. Sin embargo, la guía original no indica a los migrantes por quién votar y fuentes gubernamentales confirmaron que es un documento apócrifo.

“Denuncian que el gobierno de Larreta hace propaganda electoral, indicándole a los migrantes que ‘dentro del cuarto oscuro’ deben elegir ‘la boleta de Juntos por el Cambio’”, se lee en una publicación en Facebook, en referencia a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su partido, el PRO, integra la coalición Juntos por el Cambio.

La entrada, compartida también en Twitter (1, 2), incluye la imagen de un supuesto instructivo impreso titulado “Los migrantes pueden VOTAR en la CIUDAD”, que ofrece una serie de pautas a los extranjeros que viven en la Ciudad de Buenos Aires para que participen en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el 12 de septiembre de 2021, y en las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Además, lleva el logo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad. 

En el punto 3 del documento se lee: “Dentro del cuarto oscuro eliges la boleta de papel de Juntos por el Cambio, la doblas y la metes en el sobre que te dio la autoridad. Cierras el sobre y te diriges a la urna”.

Por lo menos dos medios digitales replicaron el supuesto instructivo (1, 2), señalando que la alianza Juntos por el Cambio utilizó dinero de los contribuyentes para elaborarlo y publicarlo.

De acuerdo con la herramienta de análisis de redes sociales CrowdTangle, la imagen fue publicada por primera vez en una página de Facebook que define su contenido como “sátira/parodia”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 7 de septiembre de 2021

La guía real

Búsquedas por palabras clave condujeron a una guía oficial para el electorado de migrantes que residen en la Ciudad de Buenos Aires. 

Bajo el subtítulo “Qué tengo que hacer el día de las elecciones”, la guía detalla ocho pasos consecutivos para emitir el voto. A diferencia de la que se hizo viral, la guía original no llama a los migrantes a votar a Juntos por el Cambio: 

Captura de pantalla de la guía electoral para migrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hecha el 7 de septiembre de 2021

Algunos contenidos del texto que figura en la imagen viral coinciden con los de la guía oficial, como los requisitos para votar, aunque la redacción no es la misma. 

Además, el estilo de ambos instructivos es distinto. El que circula en redes sociales utiliza la segunda persona (“eliges la boleta”, “introduces el sobre”), mientras que el oficial alterna con la primera del plural (“hacemos nuestra elección y la introducimos en el sobre”).

La guía oficial no fue publicada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, sino por el programa En la Ciudad, Votás, dependiente de la Dirección General de Reforma Política y Electoral del Gobierno de la Ciudad.

Desmentida oficial

“Claramente ese material no fue originado ni distribuido por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural ni por ninguna otra dependencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo a AFP Factual Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural. “Desconocemos el origen del mismo y esperamos que esta información falsa deje de circular”, añadió.

Además, la funcionaria agregó que su dependencia no publicó ninguna guía similar a la compartida en redes sociales, y que es el programa En la Ciudad, Votás, el que detalla información electoral para personas extranjeras.

En comunicación con la AFP, Christian Coelho, secretario de Medios del Gobierno de la Ciudad, también negó la autenticidad del documento y aclaró que no se originó en ninguna dependencia oficial.

En las PASO se definirán las candidaturas y agrupaciones políticas que se presentarán a elecciones generales del 14 de noviembre de 2021, donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. En la Ciudad de Buenos Aires se podrá votar por 11 partidos y alianzas de precandidatos a diputados nacionales. 

Además, como en la mayoría de los distritos, allí también se elegirán los representantes para la legislatura local.

El Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado en 2018 e implementado en 2021, habilita automáticamente a votar a todos los ciudadanos extranjeros mayores de 16 años, con DNI y residencia permanente. Así, éstos pasaron a representar el 16% del padrón de la Ciudad.