El tuit adjudicado al primer ministro peruano sobre Valcárcel no proviene de su cuenta oficial

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un supuesto tuit del presidente del Consejo de Ministros de Perú criticando a una presentadora de televisión ha sido compartido más de 18.500 veces en redes sociales desde el pasado 29 de agosto. Pero la publicación fue realizada desde una cuenta apócrifa.   

“Hay una conocida reina de la televisión que dice que chacchar coca me hace una persona menos respetable. Yo me pregunto, ¿acaso reunirse con Montesinos para pedirle apoyo en un proceso judicial es más respetable?”, se lee en las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2, 3) que muestran un supuesto tuit del usuario @GuidoBPuka.

Este contenido se ha difundido luego de que la presentadora Gisela Valcárcel criticara a Bellido por masticar hojas de coca durante una ceremonia en el Congreso el 27 de agosto pasado.

El presunto tuit del primer ministro refiere también a una ocasión en que la presentadora se reunió con Vladimiro Montesinos, exministro de Alberto Fujimori.  

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 6 de septiembre de 2021

“El problema no es ese. El problema es el momento. Pero eres izquierdista la víctima siempre”, comentó un usuario sobre la captura viralizada. Otros advirtieron que la cuenta no sería auténtica: “Aunque es fake hay algo de cierto en su mensaje”.

Una búsqueda de palabras clave en Google no ofreció resultados de declaraciones públicas de Bellido contra la conductora de televisión, solo artículos que replican el tuit viralizado (1, 2) y otras sobre los dichos de Valcárcel (1, 2).

La cuenta vista en las capturas de pantalla, @GuidoBPuka, tiene 1.600 seguidores y fue creada en septiembre de 2008. “Presidente del Consejo de Ministros del Perú”, dice su descripción, junto a una bandera del país y otra de la comunidad LGTB. 

Allí aún se ve publicado el tuit difundido en Facebook. AFP Factual escribió al usuario  un mensaje directo, pero no se obtuvo respuesta. 

Otra cuenta 

Por su parte, la cuenta @GuidoPuka también es atribuida a Guido Bellido. Una integrante del equipo de comunicación del ministro peruano confirmó a la AFP que ese es su perfil oficial. “Estamos haciendo el proceso de verificación correspondiente con Twitter”, agregó.

Creada en 2016, la cuenta tiene más de 40.700 seguidores y allí se han difundido actividades de gobierno (1, 2) y fotografías de Bellido (1, 2). Además, ha sido etiquetada desde el Twitter oficial y verificado del Consejo de Ministros (1, 2).

Capturas de pantalla tomadas el 6 de septiembre de 2021 a la cuenta del ministro Bellido (arriba) y la que publicó el tuit sobre la presentadora de televisión

Al buscar entre sus tuits y respuestas, se pudo ver que en 2011 otros usuarios le respondieron tuits ya eliminados, etiquetándolo como @un_tal_lucas, cuenta que actualmente tomó otro usuario (1, 2, 3).

Por otra parte, en la cuenta @GuidoBPuka, que se ve en las imágenes difundidas de Facebook, se encuentran mensajes relativos a los estudios universitarios del usuario (1, 2, 3), con referencias a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (1, 2) y a la Universidad del Pacífico (UP) (1, 2). 

De acuerdo a los registros públicos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a los que tuvo acceso AFP Factual, Bellido obtuvo en 2015 el título de bachiller en Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. 

Captura de pantalla tomada el 9 de septiembre de 2021 del sitio web de la Sunedu

Lo mismo se indica en la última declaración jurada que el ministro entregó al Jurado Nacional de Elecciones.

Además, en la cuenta @GuidoBPuka se encontraron mensajes en apoyo al expresidente Ollanta Humala (1, 2), quien no es del mismo partido que Bellido. El exmandatario de Perú ha criticado la designación de Bellido como premier (1, 2). 

Otro aspecto que se observó es la bandera LGTB que se ve en la descripción de la cuenta. De acuerdo a medios de comunicación peruanos (1, 2), el ministro ha emitido varios comentarios homofóbicos. La AFP encontró algunos de ellos en su perfil de Facebook, refiriéndose a conceptos como “agenda ProGay”, “Lobby gay”, y frases como “El gran psicosocial es el matrimonio gay”  (1, 2, 3).