Ni Argentina ni Japón, esta ruta rodeada de cerezos en flor está en Corea del Sur

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de una autovía rodeada de árboles violáceos ha sido compartida en redes sociales y difundida en internet más de 100.000 veces al menos desde 2011, adjudicada a países tan distantes como Argentina o Japón. Pero la foto fue tomada en una zona próxima al lago Bomun en Gyeongju, Corea del Sur, de acuerdo a búsquedas realizadas por el equipo de verificación de la AFP y según confirmó una funcionaria de la localidad surcoreana.

“Puerto Montecarlo, Misiones. República Argentina”, señala esta publicación compartida 85.000 veces. El lugar también es adjudicado a esa zona argentina en otras entradas en Facebook (1).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 12 de agosto de 2021

 Una búsqueda inversa en Google reveló que la imagen aparece compartida miles de veces en varios idiomas (ruso, cingalés, árabe), como correspondiente no sólo a Argentina, sino también indicando que se trata “una bella carretera en Japón.

Mediante pesquisas con herramientas como InVid, TinEye y Google Maps, el equipo de verificación de la AFP dio con este blog de viajes, que el 18 de abril del 2011 publicó varias tomas aéreas y panorámicas bajo el título “Hito de los cerezos en flor de Gyeongju”, donde se puede ver una zona, desde ángulos diferentes, coincidente en varios aspectos con la foto viralizada.

Comparación de la imagen viralizada en Facebook (izq.) y la publicación en el blog coreano. Capturas realizadas el 12 de agosto de 2021

Varias de las imágenes incluidas en el blog en coreano, titulado “Tour of wind”, tienen una leyenda de derechos de autor en la que puede leerse: “2006 By Tour Of Wind” y muchas de ellas coinciden en cuanto a la traza del camino, las columnas de cerezos en flor, una zona de estacionamiento, un espejo de agua y otras áreas aledañas.

Otra de las tomas panorámicas presentada en la galería de fotos del blog con el recorrido por Gyeongju

En un archivo de iStock también aparecen instantáneas del Festival de Cerezos de Gyeongju y hay varios videos del área, algunos de ellos catalogados como cerezos en flor en la primavera del Lago Bomun.


La ciudad surcoreana

Gyeongju se encuentra en la costa sureste de Corea del Sur, a unos 276 kilómetros de la capital, Seúl. 

El equipo de verificación de la AFP recorrió los mapas de la zona y llegó a este punto en la calle Bomun-ro, en el que se pueden observar varias similitudes con la foto viralizada, como una zona de estacionamiento a la vera de la ruta, los trazados en la carretera y las columnas de árboles:

Comparativa de las capturas de pantalla de una publicación en Facebook (izq.) y de la vista de la calle Bomun-ro en Google Maps, con las zonas coincidentes destacadas en rojo y verde, realizada el 31 de agosto de 2021

Contactada por AFP Factual, Hyekyung Son, funcionaria de Gyeongju y directora gerente de la Secretaría Regional de Asia-Pacífico de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, que es una red global de la que la ciudad surcoreana es miembro, señaló: 

“La imagen [viralizada] es un lugar de Gyeongju (...) hace unos 10 o 15 años. Hace 15 años no había nada, pero ahora se construyeron muchos restaurantes y el jardín botánico público”, además de zonas de estacionamiento.

Si bien la carretera luce algo diferente en la actualidad, esta es una escena primaveral muy común en Corea del Sur, dijo Hyekyung Son.

“En la temporada de primavera, hay hermosas flores de cerezo por toda la ciudad. Además, mi oficina está en esta área, por lo que pude reconocer este camino en la imagen”, agregó la funcionaria de Gyeongju.