CNN en español no ha informado sobre daños en la principal represa de Venezuela
- Este artículo data de hace más de un año.
- Publicado el 1 de septiembre de 2021 a las 23:01
- 3 minutos de lectura
- Por AFP Colombia
Copyright © AFP 2017-2025. Cualquier uso comercial de este contenido requiere una suscripción. Haga clic aquí para obtener más información.
“Nuestros corresponsales en Venezuela nos informan que lluvias extremas y mala gerencia hacen que Guri se desborde y se inunden los transformadores”, dice el texto de la imagen que se ha difundido en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).
Continúa: “Se prevé un fuerte apagón en todo el país, y meses para la recuperación”.
La fotografía en el meme muestra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como represa Guri, que provee cerca del 80% del abastecimiento de energía en Venezuela.
La imagen circula en internet al menos desde 2017 y ha sido usada en el sitio de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), que administra el Sistema Eléctrico Nacional. Otra publicación de este sitio con una fotografía similar pero con una toma distinta la identifica como la represa Simón Bolívar.
Sin embargo, no hay registros de que la cadena de noticias haya reportado lo detallado en el contenido viralizado.
Una búsqueda en su sitio web con el término “Venezuela” no muestra resultados recientes relacionados con la central hidroeléctrica de Guri.
Lo que sí ha reportado CNN en español son los daños a las viviendas por la temporada de lluvias en el estado de Mérida (oeste).
Además, el logo empleado no corresponde a la identidad visual usada actualmente por la cadena, que consiste en las siglas rojas con una curva encima y se utiliza desde el año 2010.
"No hay emergencias en centrales"
La temporada de lluvias en Venezuela dejaba hasta fines de agosto de 2021 dos decenas de muertos y desaparecidos, además de pueblos arrasados por la corriente, aislados, sectores sin electricidad o conexión telefónica.
Ante esta situación, el presidente Nicolás Maduro firmó el 25 de agosto un decreto de emergencia por 90 días.
Ese mismo día, cuando empezó a circular la imagen en redes sociales, Corpoelec negó que haya ocurrido alguna contingencia en sus centrales de generación de energía.
En su mensaje, la entidad explicó que las represas ubicadas sobre el río Caroní, el segundo con mayor caudal del país, están realizando “descargas a través de los aliviaderos” con el fin de “controlar los niveles de agua”, que han aumentado a raíz de la temporada de lluvias.
Sin embargo, “no se presenta ningún evento de emergencia en las sedes de la estatal eléctrica”, concluye.
El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela también compartió el comunicado a través de sus canales oficiales.
El río Caroní cuenta con seis centrales hidroeléctricas a lo largo de su curso, la más grande de ellas es Guri, mencionada en la publicación viral.
Jesús Gómez, miembro de la estatal Academia de Ingeniería y Hábitat, explicó el 26 de agosto pasado al medio local Vivo Play las maniobras de descarga realizadas en la represa de Guri, pero desestimó algún daño en transformadores.
Sin embargo, advirtió que el sistema tiene “fallas de funcionamiento” que se deben revisar.
Una gran falla ocurrida en marzo de 2019 en este sistema dejó sin fluido eléctrico a casi todo el país durante 96 horas continuas.
De acuerdo con Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por Apagones, en el primer semestre de 2021 se registraron más de 96.000 fallas eléctricas en el país.
AFP Factual ya verificó un video que mostraba la apertura de compuertas de una represa atribuido a Guri. Sin embargo, la secuencia correspondía a la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la frontera entre Paraguay y Argentina.
¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?
Contáctenos