El video de una calle comercial en llamas muestra una explosión en Liberia, no en Haití

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video con distintas tomas de un incendio ocurrido supuestamente en una ciudad de Haití ha sido compartido más de 3.500 veces en redes sociales al menos desde el pasado 17 de agosto, pocos días después de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera la isla. Sin embargo, las escenas se registraron  en la capital de Liberia, Monrovia, el pasado 13 de agosto.

“TRISTEMENTE ESTO ES EN  Haiti” o “Nueva tragedia en Haití incendio de gran magnitud en estos momentos”, señalan las publicaciones que difundieron la secuencia en Facebook (1) y Twitter (1, 2), en algunas ocasiones con sonido ambiente y, en otras, con música superpuesta.

El 14 de agosto, Haití sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que dejó más de 2.200 muertos, miles de heridos y múltiples daños estructurales.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de agosto de 2021

Búsquedas inversas en motores como Google, TinEye, Bing y Yandex con capturas de las distintas tomas del video permitieron encontrar que las imágenes fueron publicadas el 13 y 16 de agosto en TikTok por un mismo usuario, aparentemente con su sonido original. 

Otras entradas del 19 de agosto en Twitter y del 20 en Reddit comparten esas grabaciones con comentarios en inglés en los que se sugiere que el desastre pudo haber sucedido en Monrovia, la capital de Liberia

“Mira el tipo de tiendas que se están quemando, papá Dios. La gente está perdiendo, ¡oh! Sí, Dios; sí, Dios. Mira el fuego, ¡oh!”, se escucha decir en el video en inglés liberiano, según un periodista de la AFP que trabaja en el lugar.

Distintos medios regionales reportaron lo ocurrido (1, 2): un camión que transportaba combustible en la zona del distrito comercial de Monrovia se cayó y se estrelló en llamas el 13 de agosto de 2021. Por ello, el presidente liberiano, George Weah, comunicó que lideraría los esfuerzos humanitarios del gobierno para ayudar a las personas y empresas afectadas.

La compañía en la que está inscrito el camión tomó responsabilidad de lo sucedido e informó en Facebook que el vehículo “se cayó accidentalmente en la intersección de las calles Buchanan y Front y bajó por la zanja a Water Street”, lo que provocó “un gran incendio” que costó la pérdida de propiedades y lesiones a varias personas que se encontraban en parte de Waterside Market, una zona comercial de la capital. “El asunto está siendo manejado” por todas las partes involucradas, “la compañía de seguros, la policía, el propietario del camión y las víctimas”, agrega el comunicado.

En diferentes servidores de mapas, como los de Google, Bing y Yandex, no hay imágenes de las calles del incidente disponibles para comparar con el contenido difundido en el video. Sin embargo, AFP Factual sí lo pudo hacer con un video publicado en YouTube el 11 de abril de 2020 y que muestra la zona durante el confinamiento por el covid-19. 

En la siguiente comparación se pueden ver puntos coincidentes entre el video viralizado y el de 2020, como los colores de algunas estructuras así como una señal de tránsito.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook que difunde el video como si hubiera sido realizado en Haití, tomada el 26 de agosto de 2021
Captura de pantalla de un video en YouTube con imágenes del Waterside Market de Monrovia en 2020, tomada el 26 de agosto de 2021

 

 

Un fotógrafo del equipo de la AFP en Liberia se dirigió al lugar del accidente. En las instantáneas que tomó de los daños y escombros que dejó el incendio, se pueden ver otros puntos en común con las imágenes viralizadas.

Captura de pantalla de un vídeo en Facebook tomada el 26 de agosto de 2021
Camión entre los vestigios de un incendio en Monrovia, el 25 de agosto de 2021 ( AFP / Orlind Cooper)