Estas fotos de un aeropuerto no muestran un éxodo masivo de ecuatorianos hacia EEUU

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Cuatro fotografías que muestran escenas de un aeropuerto han sido compartidas más de 2.100 veces en redes sociales desde el 14 de agosto pasado, junto con la afirmación: “Así luce a esta hora” el aeropuerto de Quito, por un éxodo masivo de ciudadanos. Sin embargo, las imágenes son antiguas o no responden a lo que aseguran las entradas, y una de ellas ni siquiera fue tomada en ese país sudamericano. 

“Este es el panorama día a día en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, familias enteras se despiden de sus seres queridos y empieza el sueño americano. La crisis económica que afecta al país ha obligado a emigrar a muchos ecuatorianos a #EEUU. ¿Ya somos Dubai o todavía no?”, dice una de las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2, 3) y en Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 23 de agosto de 2021

Otra entrada afirma: “#Ecuador vive una nueva ola migratoria. La falta de empleo y oportunidades, obliga a miles de ecuatorianos a dejar el país. Unos van de forma legal y la gran mayoría van a México pagando de 15 a 17 mil dólares a los cyts . Estados Unidos es el lugar al cual todos desean llegar ,con el fin de cumplir el sueño americano. Así luce a esta hora el aeropuerto mariscal Sucre en quito”.

Los mensajes están acompañados de las mismas cuatro fotografías. En dos de ellas se ven personas abrazándose en lo que parece ser un aeropuerto. Otras dos muestran vistas exteriores de terminales aéreas. 

En las publicaciones de Twitter, algunos usuarios responsabilizan al gobierno del presidente, Guillermo Lasso, por el “nuevo éxodo migratorio”, al tiempo que aluden al exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

“Hola. Sólo pasaba por aquí, para recordarle a Fernando Villavicencio que, con Rafael Correa había un plan retorno para migrantes. Hoy, con  @LassoGuillermo, vivimos nuevamente un éxodo migratorio parecido al del #FeriadoBancario. Ese es el #efectoLasso: la expulsión de los pobres”, dice uno de los tuits. 

Un reencuentro, no una despedida

En una búsqueda inversa en Google Imágenes, AFP encontró que dos de las fotografías están sacadas de contexto.

Una de ellas figura en  un reportaje publicado el 16 de abril de 2021 por el canal vasco Eitb.eus, que muestra la historia de una familia ecuatoriana que se reencuentra en la terminal aérea de Nueva York, Estados Unidos, después de tres años sin verse. De esta forma, aparte de ser un reencuentro y no una despedida, ni siquiera corresponde al aeropuerto internacional de la capital ecuatoriana.

Comparación realizada el 23 de agosto de 2021 de una la de las fotos de la publicación viral (izq.) y una captura del sitio del canal vasco Eitb.eus

Otra de las fotografías, que también muestra a personas abrazándose, ilustra un reportaje del diario ecuatoriano El Universo, de junio de 2012, donde se habla del entonces flujo migratorio de ecuatorianos hacia el exterior.

Comparación realizada el 23 de agosto de 2021 de una de las fotos de la publicación viral (izq.), y una captura de una noticia publicada por el diario ecuatoriano El Universo, en 2012

La tercera fotografía muestra el exterior del aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador. Aunque no se hallaron resultados a través de la búsqueda inversa, en la imagen se alcanza a reconocer que las personas llevan tapabocas, por lo que correspondería a una fecha posterior a junio de 2020, cuando los vuelos comerciales desde y hacia Quito se reanudaron tras meses de suspensión por la pandemia del covid-19.

El gerente de Comunicaciones de la terminal, Luis Galárraga, dijo a la AFP que la imagen debió ser tomada recientemente, en 2021. Sin embargo, advirtió que se trata de la zona de llegadas internacionales, por lo que las personas que se observan en la vía realmente están esperando a sus allegados, no despidiéndose, o son pasajeros que llegan al país.

“Esta es la salida de los pasajeros que arriban al aeropuerto. Lo que se ven son los familiares esperando la llegada de los vuelos”, afirmó Galárraga.

Como indica el portavoz, en el primer nivel del aeropuerto, donde se ven acumuladas las personas en la imagen, están las puertas de salida para los pasajeros que llegan a Quito. Y en el segundo nivel está la entrada para los viajeros que salen del país. Así se explica en la guía de la terminal aérea. 

Esa es una de las razones por las que en la fotografía se ve una fila de taxis esperando a recoger pasajeros, dice Galárraga.

No se registra migración masiva

De acuerdo con la información del gerente de Comunicaciones del aeropuerto de Quito, en los primeros seis meses de 2021 se ha registrado un aumento mes a mes de pasajeros internacionales, pero no corresponde solo a emigración, sino también al flujo habitual de viajes, con llegadas y salidas, que aumentan hacia la mitad del año.

“Aquí no solo podemos hablar de migrantes, sino de viajes de turismo, o del turismo de vacunas que se ha registrado hacia Estados Unidos, por ejemplo”, señala Galárraga.

Sin embargo, el movimiento de pasajeros en el aeropuerto Mariscal Sucre sigue siendo un 77% menor al registrado antes de la pandemia, según Quiport, administradora de la terminal. 

Los reportes de Migración Ecuador, que forma parte del Ministerio de Gobierno, muestran que las cifras de pasajeros que han salido del país en el primer semestre de 2021 siguen estando muy por debajo de lo registrado antes de febrero de 2020.

De acuerdo con Migración, tradicionalmente, los países más frecuentes a los que emigran los ciudadanos ecuatorianos son Estados Unidos, México, Perú y España.

24 de agosto de 2021 Corrige apellido de portavoz del aeropuerto de Quito.