La foto de una tormenta sobre una vía atribuida al huracán Grace en México es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La imagen de una carretera con nubes tormentosas ha sido compartida más de 13.000 veces en redes sociales al menos desde el 18 de agosto de 2021 con la afirmación de que retrata el paso del huracán Grace por diferentes estados de México. Pero es un montaje realizado con la fotografía de un tornado en Estados Unidos en 2015.

“Impresionante fotografía del huracán Grace tocando tierras veracruzanas”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2) que comparten la imagen.

Algunos usuarios difundieron la foto afirmando que había sido captada en diferentes puntos de la trayectoria del huracán, como en los estados de Hidalgo y Puebla, en el centro del país, así como en Tulum, Quintana Roo, en el Caribe.

Captura de pantalla realizada el 23 de agosto de 2021 de una publicación en Facebook

El huracán Grace tocó tierra dos veces en México. La primera, el 19 de agosto de 2021, en el estado de Quintana Roo y la segunda, dos días después, en la costa central de Veracruz, donde dejó 11 personas fallecidas. 

Sin embargo, la imagen no corresponde a ese fenómeno meteorológico ni a ninguno de los lugares antes mencionados.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una entrada en la red social VK con fecha del 12 de julio de 2021, semanas antes de la llegada del huracán a territorio mexicano, acompañada por la misma foto y el mensaje: “Illinois, Estados Unidos”.

Una observación del horizonte en la imagen de la entrada muestra inconsistencias que sugieren que se trata de dos imágenes: una del cielo nuboso y otra de una carretera.

Otra búsqueda inversa en el motor Yandex, esta vez solo de la parte superior que captura el cielo nuboso, condujo a una publicación en Instagram del 12 de abril de 2015 que contiene una fotografía similar.

La imagen retrata las mismas nubes tormentosas, pero en ella no aparecen ni la carretera ni los vehículos que se ven en la parte inferior de la foto vinculada a México. De hecho, está acompañada del siguiente mensaje en inglés: “El tornado de Rochelle, Illinois, el 9 de abril de 2015”.

Asimismo, la foto fue hallada en una galería del sitio web del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, como parte de un registro sobre el tornado "Rochelle-Fairdale" formado en 2015.

En el pie de foto, el organismo da crédito a la misma usuaria autora de la entrada encontrada en Instagram, Jodi Mair, y describe: “Tornado en intensidad máxima cerca de las autopistas 64 y 251 de IL [Illinois], justo al oeste de la I-39”.

Captura de pantalla realizada el 23 de agosto de 2021 del sitio web del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU

En la siguiente comparación se pueden observar algunos puntos de las nubes que son iguales entre la imagen asociada al huracán Grace y la del tornado en Estados Unidos:

Capturas de pantalla realizadas el 23 de agosto de 2021 de una publicación viral en Facebook (I) y la entrada encontrada en Instagram

Búsquedas inversas en diferentes motores de la parte inferior de la imagen, que muestra una carretera con autos, no arrojaron resultados sobre su origen. Tampoco por palabras clave como “autopista”, “Illinois”, “carretera” o “tráfico” en Google y redes sociales.