La foto del homenaje en Nueva York a las víctimas del atentado en Barcelona y Cambrils es de 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Artículos y publicaciones compartidos más de 1.150 veces en redes sociales desde el pasado 17 de agosto aseguran que el departamento de Policía de Nueva York recordó a las víctimas del doble atentado en Cataluña de 2017 en su cuarto aniversario proyectando en las pantallas de su fachada la bandera de Barcelona en forma de corazón. Sin embargo, la foto que reproducen no es de 2021, sino de un homenaje en Times Square llevado a cabo al día siguiente de la tragedia en una pantalla que no depende de la policía neoyorquina.

“El detalle del departamento de Policía de Nueva York en el 4º aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils”, se lee en el titular de varios sitios web (1). Publicaciones similares en Twitter y en Facebook en catalán también afirman que la foto muestra el tributo de la policía neoyorquina por el aniversario del doble ataque de 2017 que dejó 16 víctimas mortales.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 20 de agosto de 2021

Los artículos, compartidos en Facebook alrededor de 200 veces, según la herramienta de medición de audiencias CrowdTangle, señalan: “Lo que ha llamado la atención en el sencillo y bonito homenaje del departamento de Policía de Nueva York, recordando la tragedia en varias pantallas con el hashtag #Barcelona”. La foto, que se atribuye a un usuario de Twitter, ya no se encuentra disponible en su perfil, pero sí puede verse en el caché de Google.   

Una búsqueda inversa de la imagen en Google arrojó como resultado un artículo del 20 de agosto de 2017 del periódico español La Vanguardia titulado “Times Square rinde homenaje a Barcelona”. En este se afirma que “Times Square ha amanecido con el escudo de Barcelona en forma de corazón como muestra de apoyo a las víctimas”. El texto de 2017 recopila imágenes de tributos, entre las cuales se reproduce la misma foto que circula durante el tributo a las víctimas en el cuarto aniversario de la tragedia. 

Comparativa de capturas de pantalla tomadas el 20 de agosto de 2021. A la izquierda, uno de los artículos de 2021 sobre el aniversario del doble atentado, y a la derecha, el artículo de La Vanguardia de 2017 tras la tragedia

Además, el Departamento de Policía de Nueva York negó ser el responsable del mensaje. Contactado por AFP Factual por correo electrónico el pasado 20 de agosto, la institución afirmó que “no es propietaria de las pantallas publicitarias” y redirigió al equipo de verificación a The Times Square Alliance. Sin embargo, este organismo “sin ánimo de lucro que trabaja para promocionar e incentivar Times Square” tampoco es propietario de las vallas publicitarias, ni se encargan de programar las proyecciones. Estas “son gestionadas por firmas individuales”, explicaron a AFP Factual. “En el caso de la fotografía viral corresponde a la firma de Branded Cities Thomson Reuters”, señaló la portavoz de The Times Square Alliance.

Doble atentado en Cataluña

El pasado 17 de agosto se conmemoró el cuarto aniversario de los ataques protagonizados por una cédula yihadista que embistió con una furgoneta a decenas de personas en Las Ramblas de Barcelona el 17 de agosto de 2017. Más tarde, en la localidad costera de Cambrils, otros cinco miembros de la misma banda de atacantes acuchillaron a varios transeúntes antes de ser abatidos por la policía. El doble atentado dejó un balance de 16 fallecidos y 140 heridos.

A finales de mayo de 2021 la justicia española condenó a 53 y 46 años de cárcel a los dos sobrevivientes de la célula yihadista. Además, otro colaborador recibió una pena de ocho años.