La imagen retrata a un menor en Misisipi en los años 30, no al trompetista Louis Armstrong

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.
 

Una fotografía que supuestamente muestra sonriendo a la estrella del jazz Louis Armstrong durante su infancia se ha compartido más de 35.000 veces en las redes sociales desde el pasado 9 de junio. Sin embargo, la imagen no tiene nada que ver con el músico afroestadounidense: el niño es un menor sin identificar que fue retratado a principios de los años 30 en Misisipi durante una operación de la Cruz Roja. 

“La familia Karnofsky, una familia judía que inmigró desde Lituania a Estados Unidos, se apiadó del niño de 7 años de abajo, y lo llevaron a casa. Pasó la noche, donde por primera vez en su vida, fue tratado con bondad y ternura. (...) Este pequeño se llamaba Louis Armstrong”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2) que comparten la imagen.

Publicaciones similares con la misma foto circulan también en portugués, inglés y francés

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 18 de agosto de 2021

Un niño anónimo en el Misisipi de los años 30

Sin embargo, esta imagen no tiene nada que ver con el famoso músico de jazz afroamericano de Nueva Orleans (sur de Estados Unidos).

Una búsqueda inversa en el motor Yandex permite encontrar su rastro en la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Retrata, según el título que le fue asignado, a "Un niño afroestadounidense sosteniendo una pieza de fruta recibida durante una campaña de la Cruz Roja para mitigar la sequía en Misisipi".

De acuerdo con su descripción, fue tomada en 1930 o 1931 por el sociólogo y fotógrafo estadounidense Lewis Hine, uno de los pioneros de la fotografía social.

Aunque la identidad del niño que aparece en la foto viral se desconoce, es imposible que se trate de Louis Armstrong. Nacido en agosto de 1901, el trompetista habría tenido 29 o 30 años cuando se capturó esta imagen.

Captura de pantalla de la página web de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tomada el 18 de agosto de 2021

En el sitio web de la institución estadounidense aparecen otras instantáneas (1, 2), que representan temas similares.

Antes de la gloria, una infancia difícil

Si bien la foto compartida en internet no tiene nada que ver con Louis Armstrong, sus descripciones se acercan más a la realidad. Los textos explican que el joven Louis pasó por varios hogares para niños negros abandonados hasta ser alojado, en 1907, por “los Karnofsky, una familia judía que emigró de Lituania a Nueva Orleans".

La figura del jazz nació y se crió en un barrio conocido por su peligrosidad en Nueva Orleans, Luisiana. Como explica en su página web la casa museo donde vivió durante casi 30 años, Armstrong dejó los estudios al finalizar la escuela primaria y fue empleado por la familia Karnofksy. 

El matrimonio lo animó a que se interesara por la música. De hecho, Morris Karnofsky lo ayudó a "comprar su primer instrumento musical, una corneta", como relató el músico en un texto titulado "Louis Armstrong y la familia judía en Nueva Orleans", que escribió en su lecho de muerte en el hospital neoyorquino Beth Israel.

El músico de jazz estadounidense Louis Armstrong toca la trompeta en el escenario durante un concierto con su orquesta en 1947 en un cabaret de jazz de Nueva York ( AFP / Eric Schwab)

Luego de recibir el apoyo y entrenamiento de varios trompetistas, Louis Armstrong, apodado "Satchelmouth" y luego "Satchmo" en referencia al tamaño de su boca, se convirtió en las décadas de 1920 y 1930 en un músico de renombre mundial y transformó el mundo del jazz, en particular por incorporar solos improvisados en ese género músical. Murió de un paro cardíaco el 6 de julio de 1971 mientras dormía en Nueva York.

El músico de jazz estadounidense Louis Armstrong en un concierto en París, Francia, el 5 de junio de 1965 ( AFP / -)
24 de agosto de 2021 Corrige fecha en la penúltima foto.
Marion LEFEVRE