No hay registro de que Orwell manifestara que los pueblos son cómplices de los corruptos que eligen

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una frase atribuida al escritor británico George Orwell, en la que supuestamente manifestó que los pueblos que votan a representantes corruptos son sus cómplices, ha sido compartida decenas de miles de veces en redes sociales desde por lo menos 2014. Sin embargo, no hay registro de tales palabras en ninguno de sus libros y ensayos, y su propio albacea literario dijo a la AFP que la cita no es suya.

"Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores no es víctima, es cómplice”, se lee en numerosas entradas en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2).

De acuerdo con las publicaciones, desplegadas en una gran variedad de memes, la frase corresponde al escritor británico George Orwell, bautizado como Eric Arthur Blair (1903-1950).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 17 de agosto de 2021

Autor de los clásicos “Rebelión en la granja” y “1984”, Orwell publicó otras cuatro novelas además de tres libros de no ficción. Fue también un prolífico ensayista y reconocido periodista.

De acuerdo con la búsqueda de AFP Factual, la frase circula en redes sociales por lo menos desde 2012 y ya en 2014 estaba siendo atribuida a George Orwell. Los memes no indican en cuál de sus obras se supone que aparece o en qué situación habría sido dicha.

Contenidos similares también circulan en inglés, francés, portugués, italiano y polaco.

Sin pistas en la obra de Orwell

AFP hizo una búsqueda detallada en las novelas de Orwell “Los días de Birmania”, “La hija del clérigo”, “Que no muera la aspidistra”, “Subir a por aire”, “Rebelión en la granja” y “1984”, sin encontrar la supuesta cita.

La misma tampoco figura en sus libros de no ficción “Sin un peso en París y Londres”, “El camino a Wigan Pier” y “Homenaje a Cataluña”.

Además, una búsqueda dentro de la obra ensayística reunida del autor (1, 2) no arrojó resultados, lo mismo que un rastreo en sus diarios, publicados online por la Fundación Orwell, con sede en Londres.

Un hombre lee "1984", de George Orwell, en ruso, en la plaza Pushkinskaya en Moscú, el 28 de abril de 2021 ( AFP / Dimitar Dilkoff)

   

La Sociedad Orwell y la Fundación Orwell 

El agente literario Bill Hamilton, albacea de George Orwell y parte de la junta directiva de la Fundación Orwell, confirmó a la AFP que la cita no figura en su obra. Además señaló que es "gramaticalmente débil", lo que no se condice con la prosa habitual del escritor.

Por su parte Benedict Cooper, encargado de la comunicación de la Sociedad Orwell, que promueve su trabajo, dijo a la AFP que la cita es falsa. “Puedo confirmar que se trata de una cita falsa. Orwell nunca la escribió en ninguno de sus ensayos ni en ninguno de sus libros".

La supuesta frase del autor de “1984” ha circulado ampliamente no solo en redes sociales. En junio de 2018, a propósito del 115 aniversario del nacimiento del escritor, la revista Newsweek publicó un compilado de algunas de sus citas, incluyendo la verificada en este artículo, con la afirmación de que había sido escrita en 1940, pero sin consignar fuente alguna. Casi tres años después, en febrero de 2021, el artículo fue actualizado para aclarar que Orwell no era su autor.

Traducción y adaptación