Estas fotos de aves muertas no se tomaron en 2021 en Paraguay, sino en 2015 y 2020 en otros países

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 400 veces afirman que hasta el 12 de agosto de 2021 “murieron 34 mil gallinas y pollos por falta de suministros para la alimentación gracias a la manifestación criminal de los camioneros” en Paraguay. Sin embargo, las fotos que acompañan las entradas viralizadas circulan en internet desde hace años vinculadas a la muerte de pollos en Santiago de Veraguas, Panamá, en diciembre de 2015; y de aves de corral en Moca, República Dominicana, en enero de 2020.

 "Sectores avícolas informan que el día de hoy murieron 34 mil gallinas y pollos para consumo por falta de suministros para la alimentación de los mismos gracias a la manifestación criminal de los camioneros del Frente Guasu", sostiene esta publicación en Facebook, haciendo referencia al partido paraguayo Concertación Nacional Frente Guasú.

Este es el resultado de la anarquía en que el gobierno de Marito’i nos ha sumido, paraguayos que han invertido en su propio país, sin ningún motivo están perdiendo el producto de su trabajo, sin que el gobierno sea capaz de mover un dedo en contra de estos criminales que ya deberían estar presos (...) CAMIONEROS PRESOS QUEREMOS VER!!!”, indica esta otra publicación, ilustrada con algunas de las mismas imágenes.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de agosto de 2021

El paro de camioneros en Paraguay comenzó el 28 de julio de 2021, en protesta por el precio del combustible y el pago de los fletes, y se extendió por más de 20 días.

Productores y empresarios del sector avícola paraguayo advirtieron sobre su preocupación por las pérdidas que generaría el paro, e incluso artículos en medios mencionaron como posible consecuencia la muerte de millones de aves ante la imposibilidad de la llegada a destino de su alimento debido a los cortes de ruta. Según reportes de prensa, algunos empresarios ya empezaron a registrar muertes masivas de las aves y otros aseguraron que en semanas “podría desaparecer toda la industria avícola

Contactada por AFP Factual sobre esta cuestión, la empresaria paraguaya Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca - Pollos Pechugón, dijo el 17 de agosto de 2021: "No tuvimos pérdidas por mortandades. Sí por modificación de formulación de balanceados, sobrecostos de combustible y horas extras por demoras en ruta. Pérdidas por ventas no realizadas, por productos vencidos y por costo de congelamiento por sobrestock. No hay [pollos] muertos por el momento". 

Pablo Mauger, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, dijo a AFP Factual también el 17 de agosto de 2021 que “dentro de los socios de Avipar no existe ninguna información” respecto de la muerte de aves de corral relacionada al paro de camioneros.

Sí estamos en zozobra por la necesidad de conseguir que los transportistas se animen a venir con el maíz hacia Asunción”, agregó Mauger en referencia a la llegada del alimento para los animales a la capital paraguaya.

Las imágenes que acompañan las publicaciones viralizadas en redes no tienen vinculación con la protesta de los camioneros paraguayos. A continuación, la conclusión sobre el origen de las fotografías, a la que se llegó a través de búsquedas inversas en Google.

1. Aves muertas amontonadas en el exterior

La fotografía en la que se ve un montículo de aves muertas a las puertas de un edificio ha circulado en internet hace años. Los registros más antiguos hallados por AFP Factual están relacionados con la noticia de la muerte de unos 37.000 pollos en diciembre de 2015 como consecuencia de apagones en Santiago de Veraguas, Panamá. La imagen aparece en notas de medios de la época. La escena puede verse también en un video sobre el hecho difundido por la Televisora Nacional de Panamá (TVN), como puede verse en la siguiente comparación.

Una de las imágenes difundidas en una publicación en 2021 (izq), y la misma toma, extraída del video difundido por la televisión nacional de Panamá en 2015

2. Una persona sacando pollos de un corral

Otra de las fotos compartidas supuestamente en relación con la huelga de conductores de camiones en Paraguay también apareció en internet desde antes de 2021. Mediante una búsqueda inversa de la imagen se accedió a notas de medios de enero de 2020 donde aparece la toma viralizada vinculada con el deceso de aves en el Municipio de Moca, en República Dominicana. Con un rastreo con la herramienta InVid y palabras clave como “pollos muertos en Moca” se accedió a un video acerca de la muerte de aves de corral en esa localidad de República Dominicana en enero de 2020, donde se detectaron coincidencias visuales con las fotos viralizadas en 2021.

En la grabación se ve a productores y autoridades dominicanas recorriendo una granja en Moca ante un episodio de muerte de pollos atribuida al virus Newcastle, donde se pueden ver coincidencias visuales, como el aspecto general del lugar y el área donde yacen las aves muertas.

La misma información fue publicada el 8 de enero de 2020, junto a una foto que también coincide en varios aspectos con una difundida en las publicaciones asociadas a la huelga de camioneros paraguayos en 2021.

Comparación de capturas de pantalla de una publicación viralizada en agosto de 2021 (izq), y de un artículo difundido en enero de 2020

3. Una gallina viva en medio de aves muertas

Una tercera imagen de una gallina de pie en un corral en medio de otras aves muertas, circula en algunas de las publicaciones referidas al paro de camioneros de 2021 en Paraguay. A través de una búsqueda inversa de la foto, se la puede encontrar también incluida en informaciones que fueron difundidas el 7 de enero de 2020, en relación con el deceso de pollos en Moca, República Dominicana.

Una publicación en Facebook en agosto de 2021 con la imagen de la gallina de pie (izq) y un artículo de enero de 2020 sobre la situación en Moca (der) con la misma foto