No hay registro de un ranking de ONU en el que Uruguay haya sido uno de los países más peligrosos

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“En el año 2018 con Eduardo Bonomi como Ministro del Interior URUGUAY estuvo entre los 20 países más peligrosos del MUNDO”, “Fuente ONU”, Naciones Unidas, dice una publicación difundida cientos de veces en redes sociales al menos desde el pasado 28 de junio. Sin embargo, no hay registros del supuesto ranking en las páginas de Naciones Unidas. Además, ONU Uruguay afirmó que no realizó ningún ranking de ese estilo, aunque no pueden hablar en nombre de todos las dependencias que conforman el organismo internacional.

El contenido circuló en Facebook con la foto del exministro uruguayo del Interior y la descripción “Fuimos RÉCORD con el FA”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de agosto

La publicación se difundió semanas después de que se conociera la posición de Uruguay en distintos rankings mundiales: el país se encuentra en el puesto 47 en el Índice Global de Paz, del internacional Instituto para la Economía y la Paz, y en el 11 en el manejo de la pandemia de covid-19, según la revista alemana Der Spiegel.

Asimismo, la publicación se realizó en un momento de tensión política tras el anuncio de una nueva campaña para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), legislación emblema del gobierno de Luis Lacalle Pou. Esa campaña es liderada por el Frente Amplio (partido opositor al que pertenece el actual senador Eduardo Bonomi, antes ministro del Interior), la central sindical PIT-CNT y otras organizaciones sociales.

Tras una búsqueda avanzada en el sitio web de la ONU, así como en sus organismos dependientes, no se hallaron registros sobre el supuesto ranking que clasificaría a países según su peligrosidad. 

“No se realizó ni fuimos consultados por rankings así”, explicó José Peralta, asesor en Comunicación de ONU Uruguay ante la consulta de AFP Factual.  

Aclaró que Naciones Unidas es “una organización descentralizada en decenas de agencias, fondos y programas y que, por ende, no podemos hablar en nombre de absolutamente todos los informes o listas”.

A través de una búsqueda en Google, sí se encontró un indicador que mide el nivel de paz en el mundo: el Índice Global de Paz, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz en colaboración con la unidad de inteligencia de la revista británica The Economist. 

En 2018, de 163 países, Uruguay se ubicó en el puesto 37, detrás de Polonia y por sobre Taiwán. 

En ese mismo ranking, pero de 2021, el país se ubicó en el lugar 47, lo que significa que ha empeorado su posición en el listado. Sin embargo, desde la primera vez  que se llevó a cabo ese estudio, en 2009, Uruguay nunca se ha encontrado dentro de los 20 peores puestos.

En 2018 sí se registró un aumento de la criminalidad en Uruguay. Según datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, los hurtos con violencia y los homicidios crecieron un 53,8% y un 45,8%, respectivamente, en comparación con el año anterior. Se trata del máximo registro en esos delitos desde que se llevan las estadísticas.

Eduardo Bonomi fue ministro de Trabajo y Seguridad Social, desde 2005 a 2010, y ministro del Interior, entre 2010 y 2019, durante los gobiernos del Frente Amplio.