Las imágenes de un fotógrafo llorando no se tomaron durante la despedida de Messi

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones compartidas más de 400 veces en redes sociales con imágenes de un fotógrafo llorando circulan tras la rueda de prensa de despedida de Leo Messi en la que el argentino, entre lágrimas, oficializó su marcha del FC Barcelona, el 8 de agosto de 2021. Las entradas dan a entender que el reportero reaccionó de esa manera al anuncio de Messi. Sin embargo, las imágenes, que muestran al fotógrafo iraquí Mohamed al Azawi emocionado, se tomaron tras la derrota de Irak ante Catar, en la Copa Asia de 2019. 

“Escena increíble: El fotógrafo de la sala no aguantó las lágrimas al ver las últimas palabras de Messi en su último día como jugador del Barcelona”, dice una de las publicaciones que difunden las imágenes de un reportero gráfico llorando junto con una supuesta foto de la despedida de Leo Messi con el FC Barcelona. Montajes parecidos circulan en Facebook y en Twitter

Contenido similar también se ha compartido en bengalí, en portugués, en francés y en inglés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 9 de agosto de 2021

Origen de las fotografías

Una búsqueda inversa en Google muestra que la imagen del fotógrafo llorando con el plano más abierto fue publicada en la página oficial de Facebook de la Copa Asia de la AFC, el 24 de enero de 2019. 

La cuenta oficial de la competición también tuiteó la misma foto junto a una leyenda en inglés que decía “Emocionado. ¡Momento emotivo para un fotógrafo iraquí durante el choque de octavos de final contra Catar #AsianCup2019”.

El 22 de enero de 2019, Catar dejó fuera de la competición a Irak (1-0) y se clasificó para los cuartos de final. 

Comparación entre el fotomontaje viral (izq.) y una captura de pantalla de la instantánea del fotógrafo llorando publicada en 2019 por la cuenta oficial en Facebook de la Copa Asia, realizada el 9 de agosto de 2021

Otra búsqueda inversa de las otras dos instantáneas del reportero gráfico, en un plano más cerrado que permite ver cómo una lágrima se desliza por su mejilla, mostró que fueron incluidas en un artículo del 23 de enero de 2019 sobre la derrota de Irak en la Copa Asia de 2019, publicado por el sitio web de noticias chino Sina Sports. El crédito de las fotos atribuye la autoría a la Agencia Fotográfica Osports

La segunda foto también se publicó en la cuenta oficial de Osports en la red social china Weibo el 23 de enero de 2019. 

La leyenda en chino de la publicación dice: “Copa Asia #2019. El lloroso fotógrafo iraquí emocionó mucho a la gente. ¡El fútbol realmente puede hacerte llorar! ¡Enhorabuena a nuestro fotógrafo Shui Ge!”.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 9 de agosto de 2021 entre una de las publicaciones en Facebook sobre la despedida de Messi (izq.) y el sitio Sina Sports, en el que se publicaron las fotografías originales de Osports

La búsqueda inversa de las imágenes condujo también a una entrevista con la cadena iraquí Al Iraqiya en febrero de 2019, en la que el fotógrafo, el también iraquí Mohamed al Azawi, dijo que se emocionó en el momento en que supo que su país había perdido el partido.

No es la primera vez que se saca de contexto la imagen del fotógrafo llorando. En mayo de 2021, la AFP ya verificó publicaciones que afirmaban que el cámara lloraba mientras hacía fotos del conflicto israelo-palestino. En 2019, había circulado vinculada a un partido de críquet de India.

Sin embargo, la imagen del argentino sí que corresponde a la conferencia de prensa de su despedida, como muestra la siguiente fotografía tomada por la AFP:

Lionel Messi llorando durante la conferencia de prensa de su despedida, el 8 de agosto de 2021 en el Camp Nou de Barcelona ( AFP / Pau Barrena)

El adiós de Leo Messi

Tras el anuncio de su no renovación, Lionel Messi se despidió del FC Barcelona el pasado 8 de agosto entre lágrimas, en una conferencia de prensa en la sede del club, del que dijo que nunca imaginó que tendría que irse.

El presidente del Barça, Joan Laporta, explicó que extender el contrato del argentino hubiera supuesto un riesgo en las actuales circunstancias económicas del FC Barcelona.

Su esposa, Antonella Roccuzzo, sus tres hijos, sus compañeros, su entrenador, Ronald Koeman, y la directiva del club lo arroparon en su última comparecencia como jugador del club al que llegó con 13 años, para despedirse con 34 y 35 títulos en el bolsillo.

Datos clave y principales logros de Lionel Messi con el FC Barcelona ( AFP / Vincent LEFAI, Laurence SAUBADU, Gustavo IZUS)
Traducción y adaptación