La imagen de un aficionado llorando por la partida de Messi es de 2020, no de 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía de un hombre llorando frente una reja con una camiseta del FC Barcelona marcada con el 10 de Lionel Messi ha sido compartida más de 500 veces en redes sociales desde el pasado 5 de agosto como si mostrara su reacción al anuncio de la salida del astro argentino del club catalán. Pero la imagen es de 2020, cuando Messi amagó con su partida, aunque al final se quedó. 

CORAZÓN DESTROZADO. La imagen de un aficionado del Barça, llorando a las afueras del Camp Nou, desconsolado tras el anuncio de la partida de Lionel Messi...”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2). La imagen también circuló en YouTube y Twitter, así como en inglés, rumano y francés

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de agosto de 2021

El pasado 5 de agosto, el Fútbol Club Barcelona informó que el argentino "no continuará ligado" al que ha sido su único club como profesional, alegando “obstáculos económicos y estructurales” de la Liga española para firmar un nuevo contrato con el 10. 

El presidente de la entidad, Joan Laporta, también afirmó que no quería “poner más en riesgo la institución", asfixiada por problemas económicos.

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un video publicado en Twitter el 26 de agosto de 2020. En la secuencia, el hombre se lamenta y dice: “No puede haber llegado este día. Esto no tenía que acabar así Bartomeu, no tenía que acabar así”. 

El 25 de agosto de 2020 se dio a conocer que Messi había comunicado a la dirigencia del Barcelona su deseo de "rescindir unilateralmente" su vínculo con el equipo. Sin embargo, el 4 de septiembre de ese año reconsideró la decisión y anunció que se quedaría. 

Una de las razones para amenazar con su salida en aquella ocasión fueron los desencuentros con el entonces presidente del club Josep María Bartomeu, la persona a la que hace referencia el hombre del video y quien dimitió en octubre de 2020.