Jorge Ríos fue detenido por matar a un intruso en su casa en 2020 en Argentina

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Decenas de miles de usuarios compartieron desde el 4 de agosto pasado en redes sociales en España entradas con la fotografía de un hombre y la afirmación de que se trata de Jorge Ríos, de 77 años, detenido tras matar a un ladrón que entró en su domicilio. Aunque quien aparece en la imagen sí es un jubilado llamado Jorge Ríos, no tiene 77 años sino 71 y no es español sino argentino. Los usuarios parecen mezclar dos sucesos: uno, ocurrido en Ciudad Real (España), donde un hombre de 77 años fue detenido tras disparar a un intruso en su finca, y otro, el protagonizado por Jorge Ríos, quien mató a uno de los hombres que entraron en su casa en 2020 en Quilmes (Argentina), hecho por el que fue detenido. Ríos ha sido liberado en julio de 2021. 

“Este señor es Jorge Ríos,un jubilado que el otro día mato en defensa propia,a un ladrón que entró en su domicilio.Pido que se haga viral y que nos unamos para su puesta en libertad”, afirman las publicaciones en Facebook. En Twitter circula una combinación de imágenes diferentes pero referidas al mismo suceso, con el mensaje: “Este es el anciano de 77 años de Ciudad Real que ha ingresado en la cárcel por defender su casa y su vida”.

Esta entrada adjunta a la imagen el teléfono 091, de la Policía en España.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de agosto de 2021

Realizando una búsqueda inversa de la imagen, AFP Factual encontró información sobre un suceso en la localidad argentina de Quilmes protagonizado por Jorge Ríos, de 71 años, en julio de 2020. 

En este vídeo de la cadena de televisión argentina Todo Noticias puede verse la imagen viralizada en España (a partir del minuto 0:30). Y el periódico español ABC informó a finales de julio de 2021 de la situación del jubilado, aunque sin especificar que el hecho había ocurrido en Argentina, e ilustrando el texto con la fotografía que los usuarios de redes sociales hicieron viral.

Ríos fue detenido tras matar a uno de los hombres que entraron en su domicilio. Esta noticia de julio de 2021 informó que Ríos sigue procesado y no está en prisión, aunque sí bajo custodia policial.

Sin embargo, las entradas en redes sociales en España hablan de un hombre de 77 años y, en el caso del tuit, de un suceso ocurrido en Ciudad Real. Parecen referirse a un hecho similar al del caso argentino: un hombre murió tras ser disparado por el dueño de una finca que lo sorprendió en el interior de la vivienda en la localidad castellano-manchega. El intruso, sin embargo, entró solo a la casa del detenido, a diferencia del caso argentino.

La portavoz de la Policía Nacional en Toledo, encargada en la región del caso español, confirmó a AFP Factual que el hombre detenido en España “no es” el que aparece en la fotografía viral compartida en Facebook, mientras que la combinación de imágenes del tuit “no corresponde con el suceso”. “Son un bulo las dos”, dijo la portavoz, añadiendo que “las iniciales” de Jorge Ríos “no coinciden” con las del hombre detenido en Ciudad Real, del cual no pudo dar más datos por su privacidad.