La presunta noticia de Deutsche Welle sobre “sacar a Bachelet” es un montaje

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“Parlamento Europeo pide sacar a Bachelet por su nexo con los gobiernos totalitarios”, dice un presunto titular del medio alemán Deutsche Welle publicado el 18 de julio de 2021. La imagen ha sido compartida cientos de veces en redes sociales al menos desde el 20 de julio pasado. Sin embargo, el medio mencionado no publicó dicho artículo, ni existen registros de que parlamentarios europeos hayan solicitado “sacar” a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

“Ha causado un daño irreparable a las naciones que viven bajo el alero del Comunismo (...) llegando incluso a culpar por las sanciones internacionales del hambre y miseria inducidas por los Castro y Chaves (Maduro). #FueraBachelet”, escribió uno de los usuarios que publicó el contenido en Facebook (1, 2, 3).

La presunta captura de pantalla de Deutsche Welle (DW) también circula en Twitter (1, 2). 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 3 de agosto de 2021

“Beatriz Becerra vicepresidenta de la comición de DDHH del parlamento Europeo manifestó ‘Si Michel Bachelet no está en condiciones de defender los Derechos Humanos que se vaya para su casa’”, se lee debajo del presunto titular seguido de una fotografía de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018), y otra de Beatriz Becerra, exintegrante del Parlamento Europeo. 

Una búsqueda exacta del presunto titular en Google: “Parlamento Europeo pide sacar a Bachelet por su nexo con los gobiernos totalitarios”, no arrojó coincidencias ni resultados en el caché de Google, una versión archivada en el navegador. Tampoco al buscar “Bachelet Parlamento Europeo” dentro de la cuenta oficial de Twitter de Deutsche Welle en español ni en su sitio web

Además, se pueden apreciar varias diferencias gráficas (tipografía, botones de redes sociales, entre otras) y ortográficas entre la imagen difundida y una nota original de DW:

Comparación entre la publicación difundida en redes (I) y una captura de pantalla del sitio web de DW tomada el 3 de agosto de 2021

También se hizo una revisión en Wayback Machine y Archive.is, plataformas que permiten archivar versiones anteriores de sitios web y perfiles de redes sociales. Sin embargo, no se encontraron respaldos de esta presunta nota. 

Las críticas de Becerra

Al realizar una búsqueda de la frase supuestamente emitida por Becerra, no se hallaron registros de que la ex eurodiputada lo hubiese dicho.

Sin embargo, se pudo encontrar numerosas críticas de Becerra a la gestión de Bachelet al buscar en su perfil de Twitter. 

Por ejemplo, en este hilo presentó sus desacuerdos con este informe sobre la situación de Venezuela elaborado por la oficina de Bachelet, publicado en julio de 2019. “Lo peor, Sra.Bachelet, es que se atreva a reiterar que lo suyo ‘no es política’, que son Derechos Humanos. Qué es la Declaración Universal sino el marco político supremo de todos los países del mundo que lo suscribimos?”, escribió.

También se encontró un tuit de 2019 donde sugiere que Michelle Bachelet debería retirarse de sus funciones:

Por otro lado, en la página web oficial del Parlamento Europeo no se encontraron comunicados, notas u otro tipo de documento sobre una posible solicitud de renuncia o salida de Bachelet.

Consultada por AFP Factual, Becerra dijo que este contenido ya lo vio circular en 2019: “Por alguna razón está circulando otra vez poniendo la fecha de junio o julio de 2021, y yo en el Parlamento [Europeo] no estoy desde junio de 2019. Esta publicación va al hilo de marzo de 2019 o algo así, cuando se juramentó a Guaidó como presidente”. 

También negó que alguna vez haya solicitado la renuncia de Bachelet. “No, formalmente no. Todo eso viene de un tuit en respuesta a unas declaraciones suyas o algo así [de Bachelet a raíz de Venezuela]”, dijo, y agregó que en realidad tuiteó “algo así como ‘si no sabe hacer su trabajo déjelo’, pero no fue una resolución”.

Desde DW Christoph Jumpelt, vocero corporativo del medio alemán, dijo a la AFP que la imagen viralizada es “una publicación falsa, haciendo mal uso de nuestro logo”.