Una foto muestra la edición de 2021 del festival Lollapalooza, la otra es de 2018

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos fotografías que supuestamente muestran el público aglomerado en la edición 2021 del festival Lollapalooza, en Chicago, han sido compartidas más de 1.000 veces desde el 31 de julio de 2021. Sin embargo, la vista aérea de la multitud es de la edición de 2018 del evento, antes de la pandemia del covid-19, mientras que la imagen del público frente a rejas sí es de 2021. 

“Lollapalooza 2021, más de 110,000 personas reunidas”, dice una publicación en Facebook junto con dos imágenes: una toma aérea que muestra a una multitud, un escenario y edificios y otra en la que se observa a varias personas ante una reja, de las cuales solo una se ve usando una mascarilla, una de las medidas de prevención de contagios de covid-19.

Las mismas fotografías circulan juntas en otras entradas en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram (1) con mensajes similares.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 3 de agosto de 2021

Una búsqueda inversa en Yandex de la toma aérea llevó a la cuenta de Instagram de Lollapalooza Estocolmo, en la cual se encontró la fotografía viralizada publicada el 22 de febrero de 2021 con crédito a Charles Reagan y con la información de que muestra el show del rapero estadounidense Post Malone.

La misma imagen fue localizada en el perfil de Instagram de Charles Reagan, fotógrafo especializado en conciertos, con fecha del 3 de agosto de 2018 y mencionando a Post Malone.

Un rastreo de imágenes en Google con las palabras clave “Post Malone + Lollapalooza 2018” llevó a un tuit de la cuenta oficial del festival publicado el 3 de agosto de ese año con el siguiente mensaje: “Gracias por un increíble día 2 de Lolla. ¿Cuál fue su show favorito hoy? Foto de la multitud con Post Malone por @rhackleman”.

La cuenta de Twitter @rhackleman ya no existe, pero en el perfil en LinkedIn del fotógrafo Charles Reagan se observa que su segundo apellido es Hackleman. 

Además, una búsqueda de tuits que mencionan a la cuenta @rhackleman publicados por el perfil actual de Reagan llevó a esta entrada de 2014 en la que un medio de comunicación le pregunta a la cuenta ahora inexistente si puede utilizar una fotografía de su propiedad y Reagan le responde afirmativamente desde el perfil que utiliza hasta ahora.

Una búsqueda inversa de la segunda foto viralizada llevó a una nota del diario Chicago Sun Times sobre el último día de la edición 2021 de Lollapalooza en medio de un aumento de casos de covid-19 en Chicago. 

La fotografía está acreditada a Pat Nabong, periodista gráfica del Chicago Sun Times, y fue localizada también en su cuenta de Instagram con fecha 3 de agosto de 2021.

El festival Lollapalooza 2021 se realizó en Chicago del 29 de julio al 1 de agosto, pese a un incremento de casos de covid-19 y mientras las autoridades luchaban por convencer a quienes se resisten a vacunarse. Generalmente asisten unas 100.000 personas a cada uno de los cuatro días del concierto.

Los organizadores advirtieron que pedirían a los asistentes un comprobante del esquema completo de vacunación o mostrar una prueba de covid-19 negativa de menos de 72 horas para entrar.

Estados Unidos alcanzó el 2 de agosto de 2021, con un mes de retraso, el objetivo fijado al 4 de julio por el presidente Joe Biden de que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis de la vacuna en Estados Unidos.