Los dichos de Djokovic sobre que “la presión es un privilegio” no se referían a Simone Biles

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que aseguran que el tenista serbio Novak Djokovic dijo que “la presión es un privilegio” en relación al retiro de la gimnasta estadounidense Simone Biles del concurso general en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 para cuidar su salud mental, han sido compartidas más de 17.000 veces en redes sociales desde el pasado 28 de julio. Pero en realidad Djokovic pronunció esas palabras en referencia a sí mismo, sobre la presión que sentía por conseguir el esperado Golden Slam en 2021, y no como una crítica hacia Biles. Incluso, el tenista ha apoyado públicamente el debate sobre la protección del bienestar mental en el deporte. 

Novak Djokovic , quien dijo recientemente que ‘la presión era un privilegio’, protagonizó un berrinche en los Juegos Olímpicos de Tokio, al perder la medalla de bronce. El tenista lanzó su raqueta tras perder y la destruyó, llevándose una advertencia del árbitro. Djokovic se hizo polémico porque aseguró que la presión era un privilegio que permite la existencia del deporte profesional, en referencia Simone Biles, que abandonó varias competencias olímpicas aludiendo a problemas con su salud mental”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) e Instagram

Algunos medios también aseguraron que era un “mensaje” lanzado a Biles o que era una opinión sobre su retiro. 

Captura de pantalla a una publicación en Facebook, hecha el 2 de agosto de 2021

Biles, de 24 años, cuatro veces campeona olímpica en Rio-2016 y 19 veces campeona del mundo, renunció a participar en el concurso general de gimnasia y las competencias de salto, barras asimétricas y piso. Tras su retiro del concurso general, el 27 de julio, la estrella de la selección estadounidense dijo tener "demonios en la cabeza" y señaló su intención de cuidar su salud mental. 

De su lado, el pasado 31 de julio, Djokovic perdió el partido por la medalla de bronce ante el español Pablo Carreño. El número 1 del mundo lanzó una raqueta a la grada y luego destrozó otra contra la red, lo que endureció las críticas en redes contra él por la supuesta declaración contra Biles. 

La presión del Golden Slam

Algunos medios afirmaron (1) que Djokovic hizo la declaración a la agencia Reuters el pasado 28 de julio, cuando disputaba un paso a las finales de individual y dobles en Tokio. 

Sin embargo, en el despacho de Reuters se puede leer que en realidad se refería a sí mismo y no al debate que abrió Biles con su decisión de no participar: 

La presión es un privilegio’, dijo Djokovic cuando se le preguntó sobre la atención sobre él después de llegar a los cuartos de final de individuales y también de ganar un partido de dobles mixto el miércoles”, se lee en la nota. "Sin presión no hay deporte profesional. Si quieres estar en la cima del juego, es mejor que empieces a aprender a lidiar con la presión”, agregó el tenista de 34 años, citado por esa agencia. 

Además, el periodista de Reuters Sudipto Ganguly aclaró en Twitter el sentido en el que le hizo la pregunta: 

La consulta fue: “Novak, habrás oído hablar de Simone Biles ayer hablando sobre la salud mental y la presión de actuar. Estás en esta posición buscando el Golden Slam, ya sabes, no hay más presión sobre un tenista que tú en la actualidad. ¿Puedes hablar un poco sobre eso?”. 

La pregunta hace referencia al Golden Slam, como se le conoce a la obtención de los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en un mismo año, un reconocimiento que no ha logrado ningún tenista hombre en la historia y era uno de los mayores atractivos para los espectadores de la cita en la capital japonesa.

Martyn Wood, uno de los reporteros de la AFP que cubre los Juegos en Tokio, aseguró que “Simone Biles fue mencionada como parte de la pregunta, pero su respuesta solo se refería a él [Djokovic] y a nadie más”.

Wood facilitó al equipo de verificación de la AFP la grabación de audio de la entrevista, en la que estuvo presente, donde se puede escuchar que la pregunta fue como lo afirmó Ganguly y que Djokovic no menciona a Biles. 

Ese mismo día, agregó Wood, el tenista fue visto explicándole a los equipos masculino y femenino de voleibol de Turquía cómo su enfoque mental ha sido crucial para su carrera, un suceso que quedó registrado en un video compartido en redes sociales.

Novak Djokovic durante el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, el 31 de agosto de 2021 ( AFP / Tiziana FABI)

Declaración en 2020

No es la primera vez que la figura serbia dice la frase que algunos afirman iba dirigida a Biles. Una búsqueda con palabras clave en YouTube llevó a una entrevista publicada el 3 de septiembre de 2020, mientras se disputaba el Abierto de Estados Unidos. Un día antes, había derrotado al británico Kyle Edmund en el estadio Arthurt Ashe, la cancha central de ese torneo:

No siento ninguna presión adicional a la presión que siempre está, al ser un jugador del top siempre esperas ganar cada partido de individuales, especialmente en una gran cita. (...) Hay una hermosa frase de [la extenista estadounidense] Billie Jean King: ‘En la entrada de un estadio con aire acondicionado, la presión es un privilegio’. Ya sabes, me quedo con ese tipo de frases y ese tipo de pensamientos”, dijo. El serbio destacó: “Simplemente acepto que no es la primera ni la última vez que puedo jugar en la cancha central y creo que la experiencia ayuda”. 

Como lo asegura Djovokic, la frase es de la extenista Billie Jean King, quien tituló así un libro sobre su carrera. En una entrevista con el diario The Washington Post, la ganadora de 39 Grand Slam explicó el significado de la frase en 2019: 

La presión es un privilegio. Por lo general, si tienes una presión tremenda, es porque se te presenta una oportunidad. Recuerdo haber pensado en esto, de hecho, cuando estaba en la cancha central de Wimbledon. Y dije: ‘Está bien. Has estado soñando con este momento. ¿Es mucha presión? Sí. ¿Pero adivina qué? Es un privilegio estar aquí’. (...) Dame la pelota. Dame el problema para resolverlo. Vamos a resolver esto. Vamos”, dijo. 

Tampoco es la primera vez que Djokovic se pronuncia sobre la salud mental y la presión por los resultados. En junio de este año, cuando su colega japonesa Naomi Osaka, de 23 años, tomó una pausa en su carrera debido a la “ansiedad” que le generaba atender a las ruedas de prensa, el serbio dijo “entenderla perfectamente”. 

Empatizo con ella (...) Sé cómo se siente, la apoyo. Creo que fue muy valiente por haber hecho eso. Lamento que esté pasando por momentos dolorosos y sufriendo mentalmente”, dijo ante los medios.