El video de un policía apaleando a tres hombres es de 2017 y fue grabado en Brasil, no en Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La secuencia de un policía golpeando con un palo a tres hombres sometidos en el piso y con las manos atadas ha sido compartido más de 1.000 veces en redes sociales como si mostrara la represión en Cuba. Pero la grabación circula desde 2017 y corresponde a una acción de policías del estado de Acre, en el oeste de Brasil, contra presuntos ladrones.

“Así trata la policía Cubana a los que osan criticar al régimen comunista, esposados  en el suelo y apaleados”, dice una publicación en Facebook junto al video, que ha sido difundido con mensajes similares en esa red social (1, 2) y en Twitter (1, 2).

En el segundo 30 de la grabación se escucha a una persona gritar “por el amor de Dios” en portugués.

El 11 de julio pasado hubo históricas manifestaciones en Cuba contra el gobierno de ese país en medio de una severa crisis económica y de la pandemia de covid-19.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 30 de julio de 2021

Búsquedas inversas con la herramienta InVid-WeVerify* llevaron a un tuit del 22 de mayo de 2017 con el mensaje “Policía bien pagada, preparada. País serio y así…” en portugués y con la secuencia viral.

Un rastreo en Twitter con la palabra “policías” en portugués, limitada a resultados en ese idioma publicados entre el 20 y el 23 de mayo de 2017, arrojó una entrada con la misma escena.

Al ingresar las palabras clave “policías + grabados + agresión” en Google se localizó una nota del 27 de abril de 2017 titulada “PMs filmados agrediendo con palos a hombres esposados en Acre son detenidos”. De acuerdo con el artículo, las siglas PM se refieren a agentes de la Policía Militar de Acre y los hechos ocurrieron en una calle de Rio Branco, en el este de Acre.

La nota incluye una versión más larga del video viralizado. También agrega un comunicado de prensa firmado por Júlio César dos Santos y Ricardo Brandao, comandante y subcomandante general de la Policía Militar de Acre, respectivamente.

El documento asegura que los militares involucrados “fueron detenidos y presentados a la Unidad de Asuntos Internos Generales”. Otros medios también publicaron notas sobre esta agresión (1, 2, 3).

*Una vez instalada y la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores

2 de agosto de 2021 Modifica copete