El remero uruguayo Martín Zócalo no obtuvo la medalla de oro en el Mundial sub 23

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Dos imágenes en las que se ve al remero uruguayo Martín Zócalo celebrando en el agua han sido difundidas más de 5.800 veces en redes sociales al menos desde el pasado 25 de julio como si hubiera ganado una medalla de oro. Las fotos están acompañadas de una tabla de posiciones correspondiente al campeonato mundial de remo sub 23 de 2021, en la que el deportista figura en primer lugar. Pero en realidad, Zócalo no obtuvo el oro, sino que salió primero en la final B, que ordenó los puestos del 7º al 12º en su categoría.

"Medalla de oro. Viva Uruguay”, dicen los contenidos que han sido compartidos en Facebook (1, 2, 3).

Algunos usuarios respondieron a las publicaciones advirtiendo que el remero no ganó una medalla de oro.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de julio de 2021

Las piezas se viralizaron tras el comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 el pasado 23 de julio.

La delegación uruguaya está integrada por 11 atletas, incluyendo a los remeros Bruno Cetraro y Felipe Klüver, que el pasado 27 de julio clasificaron a la final en la categoría “Doble par peso ligero masculino”. Zócalo, en tanto, no clasificó al certamen.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen en la que el atleta está sujetando los dos remos dio como resultado esta publicación de la Federación Uruguaya de Remo (FUR) fechada el pasado 11 de julio. En ella se ven las fotos de Zócalo y la tabla que lo muestra cómo quedó colocado tras disputar la final B del Mundial de Remo para menores de 23 años, celebrado entre el 7 y 11 de julio en la localidad checa de Račice. Las tres imágenes parecen ser capturas de la pantalla de un televisor.

Ese contenido fue compartido, a su vez, por Zócalo en su cuenta de Facebook. En ningún momento se hace mención a la obtención de una medalla.

En la página web de esa competencia se constata que ningún uruguayo ganó una medalla. En realidad, con un tiempo de 7 minutos y 16 segundos, el remero logró el primer lugar en la final B del Mundial sub 23 y el séptimo en la general.

Asimismo, el 11 de julio la Secretaría Nacional del Deporte difundió el video de la regata en la que el deportista ganó la final B.

Juegos Olímpicos de Tokio