Este video no muestra a uniformados disparando a civiles en Cuba, es un simulacro policial en India

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una secuencia que supuestamente muestra a dos miembros de la Policía cubana disparando contra civiles que protestaban ha sido compartido más de 2.800 veces en Twitter desde el pasado 13 de julio, como si hubiera sido grabado durante las manifestaciones contra el gobierno de ese país. Pero en realidad es un ejercicio policial en India, en 2017.

La dictadura está Masacrado al pueblo Cubano.....Terrible”, dice una de las publicaciones que están acompañadas por el video (1, 2, 3).

En la secuencia, de 23 segundos, se observa a un grupo de personas gritando consignas en una calle en un idioma que no es el español. Dos uniformados que están arrodillados disparan con sus fusiles. Luego, las supuestas víctimas son socorridas y aparece otro grupo vestido de camuflaje y con escudos antidisturbios. 

Captura de pantalla a una publicación en Twitter, hecha el 22 de julio de 2021

Esa versión también circuló en portugués

Las publicaciones empezaron a circular luego de las inéditas protestas contra el gobierno cubano del pasado 11 de julio en varias ciudades de la isla caribeña al grito de "¡Libertad!" y "¡Abajo la dictadura!". Los manifestantes salieron a las calles también para exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel una mayor asistencia ante la crisis económica agravada por la pandemia de covid-19. 

El mandatario llamó a sus simpatizantes a defender la Revolución cubana y desplegó a la policía. El saldo fue de un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. 

Simulacro en India

Sin embargo, una búsqueda con palabras clave en Google llevó al mismo video publicado en YouTube el 1 de noviembre de 2017, titulado: “Ejercicio de entrenamiento de la Policía de Khunti”, una población de India. 

La AFP ya había revisado este video en 2020. El equipo de verificación de Indonesia identificó que el idioma en el que un hombre habla al final de la secuencia es el hindi. Traducido al español, decía: “Esto fue solo un ejercicio para mostrar que la Policía de Khunti está preparada para actuar ante cualquier situación adversa".

En YouTube, otro registro, también de 2017, muestra el suceso desde un ángulo diferente. La descripción del mismo dice: “En el ensayo de la policía de khunti, todos los policías enfrentan y controlan las multitudes en las ciudades y otros lugares. (Es solo un ensayo)”. 

El periodista independiente local Anand Dutta contó a la AFP que el simulacro se llevó a cabo al mismo tiempo de las celebraciones del festival hindú de Diwali en 2017. "La ubicación que se ve en el video es cerca de la plaza principal de la ciudad de Khunti", detalló.

Dutta también envió fotos por WhatsApp de la calle donde se realizó el ejercicio. A continuación se muestra una comparación de las fotos enviadas por el periodista (izquierda) y capturas de pantalla tomadas del video publicado en Twitter. 

Comparación entre las fotografías enviadas por Dutta (I) y capturas de pantalla de una publicación en Twitter

De igual manera, un escaparate rojo de la empresa Jagdamba Steel que se observa en el video coincide con la imagen que aparece de ese lugar en Google Maps. 

La secuencia también fue usada anteriormente en publicaciones engañosas en redes que afirmaban mostrar a la Policía india disparando a habitantes de Cachemira.