No existe el récord Guinness a la “relación sexual más corta”

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El récord mundial de Guinness a la “relación sexual más corta de la historia” lo tiene una pareja mexicana, según publicaciones que han sido compartidas más de 63.000 veces en redes sociales desde el 14 de julio de 2021. Sin embargo, la imagen de la supuesta pareja es de un hito sobre carne asada en Brasil. Además, Guinness no tiene registros del récord a la “relación sexual más corta”.

“PAREJA MEXICANA ROMPE EL RECORD GUINESS DE LA RELACIÓN SEXUAL MAS CORTA DE LA HISTORIA”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3), acompañadas de la fotografía de una pareja con un certificado de récord mundiales de Guinness.

“Román y Elisa son un par de jovenes de Merida”, continúan las publicaciones, que señalan que durante una relación sexual en la que se grabaron quedó registrado en video su récord de 7,8 segundos. “Esto ya, oficialmente cronometrado por la oficina de la Record Guiness World Record con sede en México”, continúan las publicaciones.

Las publicaciones son acompañadas por la fotografía de una pareja con un certificado del récord Guinness. El contenido también ha circulado en Instagram (1), Twitter (1, 2) y en artículos (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de abril de 2021

Las publicaciones citan a Elisa: “Tenía semanas con la grabación en mi teléfono, hasta que me di cuenta, navegando por internet que había un record para eso, y el record anterior era de mas de diez segundos, así que mandé el video y para mi sorpresa me contactaron de los Guiness para darnos nuestro diploma”.

Asado brasileño

Una búsqueda inversa en Google arrojó una entrada en portugués sobre un récord en Goiania, Brasil, referente a “la mayor cantidad de porciones de carne asada servida en ocho horas en el mundo”.

Con las palabras clave en Google “World Guinness Record + Goiania” se encontró una publicación en la página oficial de Facebook de los Récord Guinness con una entrada de febrero de 2020 sobre el hito de la más grande parrillada de carne bovina servida en ocho horas, en Goiania.

El 16 de febrero de ese año, la empresa Mix Forever rompió el récord en el festival Barbecue Mix, donde fueron servidas 20.000 porciones de carne asada, señala Guinness.

Una de las fotografías publicadas por el Récord Guinness es la misma que circula sobre el récord en México.

En la publicación de Guinness se identifica a Camila Borenstain como representante del Récord Guinness. Una búsqueda en Google con su nombre resultó en una fotografía con un ángulo distinto a las publicaciones viralizadas, junto a un hombre que es identificado como Marcos Araújo en un blog de gastronomía.

Por su parte, en el sitio de Récord Guinness no se encontró un hito sobre la “relación sexual más corta”. Tampoco se obtuvieron resultados al buscar en Google con la combinación de esa frase y “guinness”, tanto en español como en inglés.

Alice Pagán, representante de relaciones públicas del Récord Guinness, desmintió a AFP Factual la existencia de tal hito: “No hemos recibido una aplicación oficial o el título sugerido por este evento, ‘la relación sexual más corta’ no es un récord monitoreado. No es acorde a nuestras políticas para récords, ya que se relaciona a una categoría que puede ser considerada inapropiada globalmente”.