El video de una multitudinaria manifestación callejera fue grabado en Haití en 2019, no en Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

El video en el que una multitud se moviliza cantando circula desde el 12 de julio pasado en redes sociales como si hubiera ocurrido en Cuba, durante las protestas antigubernamentales de este año. Sin embargo, la escena, compartida más de 90.000 veces en diversos idiomas, tuvo lugar en Haití en octubre de 2019, en una protesta para pedir la renuncia del entonces presidente Jovenel Moise.

Ciudad de CAMAGÜEY CUBA. Cuba libre !!! #SOSCubaLibre”, “Miles de cubanos protestaron el domingo (...) por cortes de energía, escasez de alimentos y falta de medicamentos, un asombroso acto de desafío contra un gobierno conocido por sofocar la disidencia”, dicen los contenidos difundidos en Facebook (1) y Twitter (1, 2) . La pieza también ha sido compartida en rumano y en portugués (1).

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 19 de julio de 2021

 

Las publicaciones se han difundido en medio de las manifestaciones que estallaron en varias ciudades de Cuba el pasado 11 de julio al grito de “¡Libertad!”, "¡Patria y vida!" y “¡Abajo la dictadura!”, mientras el país atraviesa la peor crisis económica en 30 años, agudizada por la escasez de alimentos y medicinas.

Una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video en Google, realizada a través de la herramienta InVid-WeVerify*, dio como resultado este tuit del medio ruso Redfish. La secuencia lleva un sobreimpreso con el nombre de la capital de Haití, Puerto Príncipe, y la fecha en la que habrían ocurrido los hechos, el 13 de octubre de 2019. En el tuit que acompaña a la grabación se lee: “Miles de manifestantes han tomado las calles de Haití en contra del gobierno y del FMI [Fondo Monetario Internacional]”.

Tras hacer una búsqueda de la palabra “Haiti” en la aplicación TweetDeck, filtrando los resultados para que únicamente mostrara tuits del 10 al 20 de octubre de 2019, se encontraron publicaciones que comparten el video de la movilización (1, 2, 3).

El video también fue tuiteado por la periodista Sandra Lemaire de VOA News, medio estatal estadounidense, el 13 de octubre de 2019. En él, Lemaire dice que “han habido reportes” que colocan a la “Marcha de los Artistas”, celebrada ese día, como la más multitudinaria hasta ese entonces en Haití y que el video parece demostrarlo. La periodista acredita el material audiovisual al reportero Alexandre Joram, corresponsal de VOA en Haití.

Una búsqueda en la página de Instagram de VOA en Haití, VOA Kreyòl, dio con la misma secuencia publicada el 13 de octubre de 2019.

Allí, se precisa que lo que se muestra es “una gran multitud durante la marcha de Artistas haitianos hoy” y que “algunos dicen que es la mayor manifestación hasta la fecha para exigir la renuncia del presidente”. El video también es acreditado a Alexandre Joran.

Manifestantes marchan para exigir la renuncia del entonces presidente haitiano, Jovenel Moise, en Puerto Príncipe, el 13 de octubre de 2019 ( AFP / Chandan Khanna)

La manifestación que muestran los videos fue convocada el 13 de octubre de 2019 por artistas populares de Haití para reclamar la renuncia del entonces presidente Jovenel Moise. Como se puede apreciar en las piezas, gran parte de los manifestantes utilizaron camisetas blancas, tal como lo estipulaba la consigna enunciada por los artistas organizadores de la marcha.

La protesta se realizó en un contexto de movilizaciones que comenzaron a fines de agosto de 2019 para demandar respuestas del gobierno de Moise por la falta de comida  y la escasez de combustibles en el país.

Moise fue asesinado durante la madrugada del pasado 7 de julio por un escuadrón armado conformado por extranjeros, que ingresó a la residencia presidencial de Puerto Príncipe y lo acribilló a tiros. 

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.