Raúl Castro seguía en Cuba tras las protestas, no "huyó" a Venezuela

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía del exmandatario cubano Raúl Castro bajando de un avión circula desde el 12 de julio pasado como si probara que huyó de Cuba hacia Venezuela debido a las protestas que se iniciaron el 11 de julio en su país. Sin embargo, el hermano de Fidel Castro fue visto en La Habana el 17 de julio pasado y la imagen, compartida miles de veces en Facebook y Twitter, en realidad fue tomada en enero de 2015 en Costa Rica. 

“El expresidente y dictador comunista cubano Raúl Castro Ruz huye a Venezuela. Llegó a Caracas-Venezuela alrededor de las 11:37 pm de ayer domingo 11 de julio de 2021”, escribió en Facebook (1, 2, 3) uno de los usuarios junto a la fotografía también compartida en Twitter (1, 2) y en Instagram.

Este contenido, que también circula en portugués, se difundió un día después del inicio de las históricas protestas contra el gobierno en distintas ciudades cubanas en medio de una gran crisis económica y sanitaria. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 19 de julio de 2021

Tras realizar una búsqueda inversa de la imagen en Google, se pudo llegar a esta nota del año 2015. Allí se atribuye el registro a la cuenta de Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y se indica que muestra a Raúl Castro llegando a Costa Rica para participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

 Con esta información se buscó “Costa Rica” en el perfil de Twitter de la cancillería cubana, llegando a este tuit, donde se ve una fotografía similar, recortada y enfocando solo a Castro. “En #fotos: Llegada del Presidente #RaúlCastro a #CostaRica, para participar en III Cumbre #CELAC vía @presidenciacr”, dice la publicación del 27 de enero de 2015.

La AFP también recibió de la Presidencia de Costa Rica registros del exmandatario cubano en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, Costa Rica, ese día (1, 2, 3). 

El diario cubano Granma consignó el 12 de julio pasado que Castro participó de una reunión del Partido Comunista , pero no se hallaron hasta la fecha registros visuales de ello.

Por otro lado, de acuerdo a registros fotográficos de la AFP, el 17 de julio pasado, Raúl Castro se encontraba en La Habana (1, 2, 3).

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (izq.), y el expresidente Raúl Castro en La Habana, el 17 de julio de 2021 ( AFP / Yamil Lage)

El 17 de julio el gobierno cubano convocó a sus seguidores a las calles para mostrar su apoyo y rechazar las protestas en su contra que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 100 personas detenidas. 

22 de julio de 2021 Elimina etiqueta covid-19