El niño herido en la cabeza murió en Venezuela, no en Cuba, tras un choque entre bandas y policías

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un niño con una severa herida en la cabeza ha sido compartida más de 300 veces en redes sociales desde el 12 de julio de 2021 con la afirmación de que fue asesinado en Cuba durante las protestas contra el gobierno desatadas el día anterior. Pero la imagen circula desde días antes vinculada al caso de un menor que falleció tras ser herido de bala en medio de choques entre bandas delictivas y fuerzas de seguridad en Caracas, Venezuela.

“Solo un niño asesinado por los malditos esbirros, van a pagar lo que están haciendo al pueblo de Cuba”, “El Niño de 13 años que murió de un tiro en la calle”, son algunos de los mensajes que acompañan a la foto en publicaciones difundidas en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1). En Twitter (1, 2) la imagen circula como si hubiera sido “recién enviada desde Camagüey”, en el centro-este de la isla.

Advertencia sobre el contenido

Captura de pantalla tomada de una publicación en Facebook el 15 de julio de 2021


La foto del niño se compartió vinculada a Cuba luego de las históricas manifestaciones registradas en varios puntos del país el 11 de julio, alimentadas por la crisis económica.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a notas publicadas el 8 de julio pasado (1, 2) sobre un niño de 10 años herido de bala en la cabeza en el barrio Cota 905, en el oeste de Caracas, Venezuela, durante enfrentamientos entre bandas delictivas y fuerzas de seguridad. Los reportes incluyen la misma imagen viralizada.

Los choques en Cota 905 entre policías y criminales ocurrieron entre el 7 y el 9 de julio, dejando un saldo de 22 delincuentes y cuatro agentes muertos, según el gobierno. El presidente Nicolás Maduro reportó además 28 heridos, 18 de ellos por balas perdidas. 

Las notas sobre el niño refieren que fue herido en la cabeza y fue trasladado primero a una clínica y luego al hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.

Uno de los artículos, del medio digital Monitoreamos, incluye dos videos en los que se ve a dos personas cargando en brazos a un niño y una imagen del menor en una camilla.

Rastreos en Twitter y Facebook con las palabras clave “niño Cota 905” arrojaron entre los resultados la imagen compartida en redes censurada (1, 2) y sin censura (1, 2) y uno de los videos difundidos por Monitoreamos, pero ninguno de ellos con fecha anterior al 8 de julio.

La fotografía también fue localizada en una publicación en Facebook de la fundación venezolana Mano de los Ángeles por la Vida, dedicada a brindar asistencia médica.

El 11 de julio dieron su pésame por el fallecimiento del niño “quien lamentablemente recibió un disparo en la cabeza en los hechos de la cota 905”, publicó la fundación.

El equipo de verificación de la AFP habló con el periodista Román Camacho, quien publicó un tuit con una foto informando del fallecimiento del niño el 11 de julio. 

“Sí, esa foto es de un niño de 11 años herido durante los enfrentamientos en la Cota 905. El niño (...) estuvo hospitalizado tres días y muere en el Hospital Pérez Carreño”, aseguró Camacho a la AFP.