La recreación de un tiroteo en Puerto Rico en 2015 circula como si hubiera sucedido en Cuba en 2021

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran un video de un presunto tiroteo tras una discusión entre varias personas y que afirman que los disparos fueron perpetrados por agentes del gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel vestidos de civil han sido compartidas decenas de veces en redes sociales desde el pasado 14 de julio. Sin embargo, la escena es una recreación de un tiroteo para ilustrar la prédica de un pastor en Puerto Rico, en 2015.

“¡ESTO ES LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN CUBA! El grupo de personas que, al final del vídeo, disparan contra un manifestante son agentes del gobierno de Miguel Diaz-Canel vestidos de civiles. ¿Y vos sigues pensando qué la culpa lo tiene el ‘bloqueo’? #SOSCuba”, “Imagenes durisimas,,La realidad de Cuba..Agentes del gobierno cubano vestidos de civil disparan a ciudadanos! #SOSCuba”, dicen las entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1). La pieza también ha sido compartida en portugués.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 15 de julio de 2021

  

Las piezas se han viralizado en medio de las manifestaciones que estallaron en varias ciudades de Cuba el pasado 11 de julio al grito de “¡Libertad!”, "¡Patria y vida!" y “¡Abajo la dictadura!”, mientras el país atraviesa la peor crisis económica en 30 años, agudizada por la escasez de alimentos y medicinas. Ante esa situación, el presidente cubano Díaz-Canel llamó a sus partidarios a tomar las calles para enfrentar “las provocaciones”.

Una búsqueda inversa de las capturas de pantalla del video utilizando la herramienta InVid-WeVerify* dio como resultado, mediante el motor de búsqueda Yandex, esta grabación de nueve minutos y 30 segundos publicada en YouTube el 4 de febrero de 2016. El material, titulado “Predicando en la calle”, lleva como descripción la leyenda: “Un drama de lo q el diablo está haciendo con la juventud”.

Al comienzo de la secuencia se observa a un hombre hablando a través de un micrófono, refiriéndose a los efectos de la drogadicción entre los jóvenes: “Los demonios están haciendo lo que a ellos se le da la gana porque lamentablemente nuestros jóvenes están haciendo caso a lo que el enemigo de las almas está haciendo”. Más adelante, el hombre dice que la problemática está ocurriendo en Puerto Rico y, en particular, en el municipio de Manatí.

Tras buscar en YouTube los términos “predicador Manatí”, el equipo de verificación de la AFP encontró este video, más corto que el hallado a través de Yandex, publicado el 16 de junio de 2015 y titulado “Drama Evang Erik Montes Res Campo Alegre Manati” (Dramatización evangelista Erik Montes Residencial Campo Alegre Manatí).

Otra búsqueda en Google con las palabras “predicador Erik Montes Manatí” permitió llegar a esta publicación en la página de Facebook de “Jehova Une Las Iglesias”, con fecha 14 de junio de 2015. La leyenda de la pieza indica: “Increíble la pieza llevada al Residencial Campo Alegre de Manatí por Evangelista Erik Montes”.

Comparación entre el video viralizado (I) y la grabación original en Puerto Rico (D)

A su vez, un segundo video publicado el 18 de junio de 2015 por la misma página muestra otro momento de la prédica. En los comentarios, una usuaria identificada como “Pastora Johanna Montes” se presenta como la esposa de Eric Montes y confirma que el video muestra un sermón. Según su versión, el nombre de la pieza es “SÉ Está Pasando ÉL Feretro”.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.

Traducción y adaptación