En 2016, la excandidata presidencial peruana sólo dijo que Fidel Castro “devolvió la dignidad” a Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Desde el 12 de julio circula una fotografía de la excandidata presidencial peruana Verónika Mendoza junto a la cita: “No tendrán que comer, pero Fidel Castro les devolvió la dignidad a los cubanos”. Si bien no se encontraron registros de esos dichos de forma textual, la política sí escribió un comentario similar en su cuenta de Facebook en noviembre de 2016, tras la muerte de Fidel Castro.

“Cuando la tiranía se hace ley, la insurgencia es un derecho. #NoAlComunismo”, escribió en Facebook (1, 2) uno de los usuarios que compartió la imagen y la supuesta cita de Verónika Mendoza, excandidata presidencial peruana y militante de Nuevo Perú

El gráfico, compartido cientos de veces, circula en medio de las protestas que comenzaron el 11 de julio pasado en Cuba, cuando el país atraviesa la peor crisis económica de los últimos 30 años, reflejada en escasez de alimentos, medicamentos y otros bienes. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 14 de julio de 2021

Al hacer una búsqueda exacta de la frase “No tendrán que comer, pero Fidel Castro les devolvió la dignidad a los cubanos” en Google, no se encontraron coincidencias relacionadas a Mendoza. No obstante, al buscar “Mendoza Fidel Castro” en Twitter, se llegó a esta publicación de noviembre de 2016 del diario peruano La República, donde se lee que la ahora excandidata dijo algo similar respecto al fallecido líder cubano:

Al revisar la nota completa se puede ver que citan esta publicación de la página verificada de Facebook de la expresidenciable con fecha 26 de noviembre de 2016, al día siguiente de la muerte de Castro. 

En el escrito no hace referencia a “no tendrán que comer” o algo similar, pero consignó lo siguiente:

También se revisó el historial de cambios, donde se puede verificar que hizo algunos cambios a la publicación original, aunque ninguno relativo a “no tendrán que comer” o “hambre”. 

Por otro lado, al revisar las redes sociales de la excandidata presidencial y de Nuevo Perú, se puede ver este tuit del 13 de julio en el que el partido manifiesta su solidaridad con Cuba: “Exigimos el fin del embargo y la no intervención de potencias extranjeras. Reivindicamos el derecho del pueblo a decidir su destino y hacemos llamado a la paz”.