Seis fotos antiguas de barcos y soldados de EEUU circulan erróneamente vinculadas a Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

“La liberación de Cuba es inminente”, advierten publicaciones compartidas más de 7.400 veces en redes sociales desde el 11 de julio de 2021 junto con fotografías de “varios portaviones de Estados Unidos” rumbo a la isla. Pero las imágenes en realidad son de años anteriores a las protestas de julio de 2021 en el país caribeño y corresponden a otros sitios.

Según las entradas compartidas en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1) e Instagram (1), las naves transportan “decenas de aviones y miles de soldados americanos con la orden de apoyar al pueblo cubano que está protestando”. También circula una foto de soldados junto a un avión acompañada por el siguiente mensaje: “Le han dado luz verde al ejército de los Estados Unidos de América a intervenir en Cuba”.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 13 de julio de 2021

El contenido se comparte luego de las históricas manifestaciones registradas en varios puntos del país el 11 de julio, alimentadas por la crisis económica.

No obstante, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, descartó el 13 de julio ante periodistas la posibilidad de una intervención. “No vamos a tener una intervención militar en Cuba”, afirmó. 

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, instó a Cuba a poner fin a las restricciones de internet impuestas tras las protestas antigubernamentales y pidió liberar a los manifestantes detenidos.

El servicio de internet móvil quedó restablecido la mañana del 14 de julio, después de tres días de interrupción, pero era imposible acceder a las redes sociales y a las aplicaciones de mensajería instantánea con datos móviles.

Las seis imágenes viralizadas, a su vez, no corresponden a una intervención militar rumbo a Cuba.

Portaaviones de frente

Una búsqueda inversa de la imagen de un portaaviones navegando de frente en Google llevó a la web del Comando Militar del Indo-Pacífico de Estados Unidos con la misma instantánea y un comunicado de prensa del 17 de noviembre de 2020 sobre la participación del portaaviones Nimitz en ejercicios navales en el mar Arábigo.

“El portaaviones USS Nimitz (CVN 68) avanza a vapor por delante del crucero de misiles guiados USS Princeton (CG 59) mientras participa en Malabar 2020 en el Mar Arábigo del Norte”, dice la descripción de la foto.

Los ejercicios navales de Malabar se realizan desde 1992 y en la edición de 2020 contaron con la participación de las fuerzas marítimas de Estados Unidos, India, Japón y Australia, agrega el comunicado

Captura de pantalla de la web del Comando Militar del Indo-Pacífico de Estados Unidos tomada el 13 de julio de 2021

Embarcaciones navegando

Las entradas viralizadas incluyen dos fotografías de flotas navegando en el mar. Una de las fotos muestra al conjunto de naves desde su lado izquierdo y la otra, casi de frente.

Una búsqueda inversa de la primera imagen en TinEye arrojó como el resultado más antiguo una nota de Navy Times, un medio especializado en la Armada de Estados Unidos.

El artículo, ilustrado con la fotografía compartida en redes sociales, está fechado el 9 de abril de 2017, y lleva por título: “Se profundiza la crisis en Corea luego de que Estados Unidos envió al grupo de ataque Carl Vinson a la región”.

Un rastreo inverso de esa foto en Google llevó a la web de la agencia de fotografías de archivo Alamy que muestra la misma imagen y asegura que fue tomada por la Armada de Estados Unidos y enviada a Abaca Press, otra agencia.

De acuerdo con su descripción, la captura está fechada el 28 de marzo de 2017 y muestra al portaaviones Carl Vinson y los barcos lanzamisiles Wayne E. Meyer y Lake Champlain en un ejercicio junto con naves de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

“El ejército de Estados Unidos ha ordenado al portaaviones Carl Vinson dirigirse hacia la península de Corea, en medio de crecientes preocupaciones sobre el programa de misiles de Corea del Norte”, añade la descripción.

Una búsqueda en el perfil oficial en Facebook del portaaviones Carl Vinson limitada a fotos publicadas en 2017 y con las palabras clave “28 de marzo” en inglés llevó a la captura viralizada en una entrada del 10 de abril de 2017 con un texto que ubica la imagen en el mar de Filipinas y refiere que fue tomada el 28 de marzo de 2017:

La instantánea de las embarcaciones navegando casi de frente a la cámara fue localizada también en la página de Facebook del portaaviones Carl Vinson. Fue publicada el 10 de abril de 2017 pero está fechada el 28 de marzo del mismo año y según el texto que la acompaña muestra embarcaciones estadounidenses y japonesas en un ejercicio realizado en el mar de Filipinas. 

Portaaviones desde atrás

Otra de las imágenes compartidas en redes sociales como si retratara la llegada de naves a las costas de Cuba corresponde a un portaaviones visto desde atrás. 

Una búsqueda inversa de la imagen en TinEye arrojó como el resultado más antiguo la web de la agencia Alamy. Según la descripción, se trata del portaaviones Abraham Lincoln en el océano Atlántico durante un ejercicio el 30 de enero de 2019.

Un rastreo en la página de Facebook del portaaviones Abraham Lincoln llevó a la misma imagen, publicada el 1 de febrero de 2019 pero con fecha 30 de enero del mismo año.

Barcos y helicóptero


Algunas de las publicaciones virales incluyen una fotografía de nueve barcos y un helicóptero. Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada el 21 de mayo de 2020 con el título: “Cinco petroleros iraníes en ruta hacia Venezuela”.

El texto habla del traslado de cinco buques cisterna iraníes hacia el Caribe para entregar combustible a Venezuela en el contexto de escasez de gasolina en ese país. La foto que ilustra la nota está acreditada a la AFP con la siguiente leyenda: “Venezuela dijo que desplegaría buques de guerra como estas fragatas - aquí en un ejercicio de 2019 - para dar la bienvenida a los petroleros iraníes que traen la tan necesitada gasolina”.

La captura fue localizada en el archivo de la AFP con créditos a la Presidencia de Venezuela. De acuerdo con la descripción del archivo, se trata de naves venezolanas participando en un ejercicio en el estado Falcón, el 24 de julio de 2019.

Fragatas de la Armada venezolana participan en ejercicios militares en el estado Falcón, el 24 de julio de 2019 ( AFP / Presidencia venezolana / Zurimar Campos)

Soldados y avión

Otra de las imágenes que circula como si fuera de militares estadounidenses preparándose para invadir Cuba muestra a soldados detrás de una aeronave. 

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía llevó a una nota del 1 de septiembre de 2015 titulada: “Venezuela amplía el estado de excepción a otros cuatro municipios fronterizos”. El texto está ilustrado con una foto atribuida a la AFP de militares venezolanos.

La imagen fue localizada en el archivo de la AFP y muestra a soldados venezolanos saliendo de un avión en el estado Táchira, cerca de la frontera con Colombia, el 31 de agosto de 2015.

Soldados venezolanos saliendo de un avión en Táchira, Venezuela, el 31 de agosto de 2015 ( AFP / George CASTELLANOS)