La imagen de una movilización multitudinaria en Cuba es un montaje con fotos de 2017

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Publicaciones que muestran la imagen de una manifestación multitudinaria como si hubiera sido tomada en Cuba el pasado 11 de julio durante una movilización de simpatizantes del gobierno de Miguel Díaz-Canel han sido compartidas más de 2.000 veces en redes sociales. Sin embargo, es un fotomontaje elaborado con dos imágenes capturadas el 1 de mayo de 2017, en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores, en La Habana.

LO QUE LA PRENSA SERVIL NO TE INFORMARÁ. Salen a marchar contra el gobierno cubano unos cuantos pelagatos respaldados por oscuros personajes ligados a los tiranos de EE.UU, el cual la prensa de la derecha mundial magnificó como siempre....PEROOO....!!!!!NO ESPERABAN LA RESPUESTA DEL PUEBLO DIGNO DE CUBA. Cientos de miles salieron a las calles de todo el país a respaldar su revolución y soberanía.”, dicen los contenidos difundidos en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 13 de julio de 2021

Las piezas se han viralizado en medio de las manifestaciones que estallaron en varias ciudades de Cuba el pasado 11 de julio al grito de “¡Libertad!”, "¡Patria y vida!" y “¡Abajo la dictadura!”, mientras el país atraviesa la peor crisis económica en 30 años, agudizada por la escasez de alimentos y medicinas. Ante esa situación, el presidente cubano Díaz-Canel llamó a sus partidarios a tomar las calles para enfrentar “las provocaciones”.

Tras esta convocatoria, varios grupos de simpatizantes oficialistas se movilizaron en distintos puntos de La Habana, pero la imagen viralizada no muestra esas manifestaciones.

El montaje

La mayoría del contenido viralizado muestra una imagen vertical. Sin embargo, algunas de las publicaciones circularon con dos imágenes por separado, lo que dio el puntapié para sospechar de un fotomontaje.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen vertical arrojó como resultado esta nota del medio cubano La Demajagua, fechada el 1 de mayo de 2018. Allí aparece solo la parte superior de la foto viralizada, con la leyenda: “Vista aérea del desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, Cuba, el 1 de mayo de 2017, ACN FOTO/Abel Padrón Padilla”.

A su vez, una búsqueda de las palabras “1 de mayo de 2017 ACN” en Google llevó a este artículo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), del 1 de mayo de 2017 y titulado “Repercusión internacional por el Primero de Mayo en Cuba”, que incluye la foto difundida en redes sociales. Entre los fotógrafos acreditados en la nota se encuentra “Abel”.

El departamento de fotografía de ACN confirmó a AFP Factual que la imagen fue tomada por Abel Padrón Padilla ese día. El fotógrafo, por su parte, también aseguró a la AFP ser el autor.

De su lado, una búsqueda inversa de la parte inferior de la imagen viralizada, donde se ve una multitud sosteniendo un lienzo con los rostros de Fidel y Raúl Castro, dio un resultado en el banco de fotos Alamy. La imagen es similar, aunque tomada desde un ángulo más inclinado y con un encuadre más pequeño. Allí se ve la foto de los ahora expresidentes cubanos y por detrás personas con uniforme marrón.

La leyenda también dice que se trata del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en La Habana, el 1 de mayo de 2017.

En otra búsqueda se encontró esta nota del periódico Granma del mismo día con una galería de imágenes que incluye dos escenas muy similares a lo visto en la parte inferior de las publicaciones viralizadas. Las fotos, acreditadas a Juvenal Balán, tienen un encuadre más amplio que permite ver las dos banderas y otros elementos.

Comparación entre la imagen viralizada (I) y la foto tomada por Abel Padrón Padilla (D, arriba) y Juvenal Balán (D, abajo) en 2017

La transmisión oficial de ese desfile detalló, a partir del minuto 10.40, que la manifestación se realizó desde la Avenida Paseo hacia la Plaza de la Revolución.

Esta foto de la AFP de ese día muestra cómo la avenida, por la que avanzan los manifestantes, no es completamente recta como parecería en las piezas que fueron difundidas en redes sociales, sino que tiene una curva hacia la derecha que se extiende sobre un viaducto.

A su vez, en el costado inferior izquierdo de la foto de la AFP se puede apreciar una baranda amarilla que impide el paso de personas. En la imagen superior de las publicaciones viralizadas no se aprecia esa baranda y la gente se extiende más allá de su límite.

Comparación entre la imagen viralizada (I) y la foto de la AFP de 2017