El video de un teleférico meciéndose en México no es de su inauguración en julio, ni de la línea 1

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video de una cabina de un teleférico balanceándose ha sido compartido cientos de veces en redes sociales desde el pasado 11 de julio, como si mostrara la línea 1 del Cablebús, en Ciudad de México, que fue inaugurada ese día. Pero la secuencia ya había sido publicada en abril de 2021 y, aunque sí corresponde a ese transporte capitalino, en realidad muestra la instalación y prueba de tensión de la línea 2, aún cerrada, de acuerdo a la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México.

“PRIMER AVISO, primero..., y en el día inaugural de la porquería del transporte 'cablebus'. Apostemos; cuándo ocurre el primer evento letal de esas cajas mortíferas? ”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) con el video del Cablebús.

El video, que también fue compartido en Twitter (1, 2, 3).

La línea 1 del Cablebús es la primera del teleférico de Ciudad de México. Recorre 9,2 kilómetros entre la zona de Indios Verdes y el barrio de Tlalpexco, en el norte de la capital mexicana.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 12 de julio de 2021

El video contiene una marca de agua de la red social TikTok y “@Brixby”, nombre de una usuaria.

El 29 de abril pasado subió el mismo video a su cuenta de TikTok.

@brixby

se van a su ir a esta cosa mal hecha??? parece salido de destino final ##yzbca##cdmx##cablebus##fail##viral##destinofinal

♬ Oh No - Kreepa

AFP Factual intentó contactar a la usuaria, pero no ha obtenido respuesta.

Un representante de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Ciudad de México identificó el video y aclaró que no corresponde al proyecto inaugurado el 11 de julio. “La cabina es de la línea 2, no de la línea 1”, dijo a AFP Factual.

Esa línea aún “no se inaugura, estaban en la instalación y las pruebas de tensiones”, explicó. Añadió que esa línea, próxima a inaugurarse, se encontrará en la zona sur de la capital e irá desde el barrio de Santa Martha Acatitla hasta la estación Constitución de 1917.

Además, indicó que las cabinas de ambas líneas son distintas porque cada proyecto corresponde a empresas diferentes. Por eso, en la línea 1 se observa que los teleféricos tienen los bordes más curvos que el que se aprecia en la publicación difundida en redes sociales.

El gobierno de la Ciudad de México presentó en noviembre de 2020 los avances en la línea 1 y en la línea 2.

Pasajeros dentro de una cabina del nuevo sistema de transporte Cablebús en Ciudad de México, el 12 de julio de 2021 ( AFP / PEDRO PARDO)