El vídeo no muestra golpes de hinchas ingleses a italianos tras perder la final de la Eurocopa

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Cientos de usuarios compartieron desde el 12 de julio de 2021 un vídeo de agresiones y enfrentamientos de hinchas ingleses que, según lo publicado en redes sociales, golpeaban a aficionados italianos tras la final de la Eurocopa de fútbol, donde la selección “azzurra” se coronó campeona frente a la inglesa. El vídeo, sin embargo, muestra incidentes que se produjeron antes del partido, cuando una multitud de aficionados ingleses entró a la fuerza en el estadio de Wembley, en Londres, donde se iba a disputar el encuentro.

Con la leyenda “Algunos aficionados ingleses no se toman la derrota tan fácilmente. Los hinchas italianos fueron atacados por anfitriones enojados”, el vídeo circuló en Facebook y Twitter

También fue compartido en francés e inglés

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 13 de julio de 2021

   

En las imágenes, se ve un grupo de personas pasando a la fuerza por unas puertas, a pesar de los esfuerzos de personal con chalecos amarillos y naranjas por retenerlas. Varios individuos, ya en lo que parece ser el interior del recinto, desde donde se graba la secuencia, golpean a todo el que encuentran a su paso. Algunos hombres tienen camiseta azul, otros, la bandera de Inglaterra sobre los hombros. 

Aunque las camisetas azules puedan llevar a pensar que se trata de hinchas italianos, enfrentados con los ingleses (por las banderas de éstos, que en algunos casos también llevan la camiseta del equipo), en el visionado de las imágenes AFP Factual descubrió que las camisetas azules llevan una banda roja en un lateral, como la segunda equipación de los ingleses.

En la camiseta de la selección italiana, que utiliza el azul para su primera equipación, no hay un costado con la banda en rojo. 

Capturas de pantalla, realizada el 13 de julio de 2021, de dos instantes del vídeo viral en una publicación de Facebook, con círculos rojos señalando la franja lateral del maillot inglés

Por otra parte, en una búsqueda del vídeo en Tweetdeck, seleccionando diferentes horas cercanas al partido, AFP encontró que este había sido publicado a las 19H45 de Londres en Twitter el 11 de julio pasado, 15 minutos antes de que comenzara la final de la Eurocopa-2020 entre Inglaterra e Italia. 
 

La Policía de Londres respondió al equipo de verificación de la AFP que las personas que aparecen en las imágenes “intentaban acceder al estadio sin entrada”. “Poco antes de la final de la Eurocopa 2020, en el estadio de Wembley, un pequeño grupo de personas atravesó un cordón de seguridad del perímetro exterior y entró en el estadio sin billete”, explicaron las fuerzas del orden.

Miles de aficionados ingleses llevaban congregados en torno al estadio desde la mañana del domingo 11 de julio, constató un periodista de la AFP.

La Federación inglesa de Fútbol, sin comentar directamente el vídeo, sí dijo a AFP que tomará “medidas contra cualquier persona identificada”.

Antes del partido en Wembley, varios grupos de hinchas ingleses, en ocasiones tras haber consumido mucho alcohol, protagonizaron diversos incidentes y se saltaron controles sanitarios y de seguridad, rompieron cristales, arrojaron piedras, y silbaron a los jugadores de Italia y al himno del país.

La noche del partido, la Policía Metropolitana de Londres anunció la detención de 49 personas y dijo que habían resultado heridos 19 agentes en “enfrentamientos con grupos violentos”. “Es totalmente inaceptable”, tuiteó el cuerpo.

Según la UEFA, 67.500 espectadores asistieron a la final en el estadio de Wembley, un 75% de su aforo habitual. De ellos, 7.500 eran aficionados italianos.

La selección de Italia ganó 3-2 en los penaltis a la inglesa, tras llegar empatadas a uno al final del tiempo reglamentario, y logró su segundo campeonato europeo.

Traducción y adaptación