El video de una multitud en un plaza fue grabado en Argentina, no muestra una protesta en Cuba

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra a una multitud en una plaza ha sido compartido más de 3.500 veces en publicaciones en redes sociales que presentan la escena como si fuera una de las protestas antigubernamentales sucedidas en Cuba del 11 de julio de 2021. En realidad, la secuencia fue grabada un día antes en Buenos Aires.

Cuba en estos momentos. Los Cubanos quieren Libertad”, dice una de las entradas en Twitter (1) que comparten la secuencia de una multitud de noche frente a un monumento.

El video también fue compartido en Facebook (1, 2, 3) e Instagram con mensajes como: “Los cubanos salen a las calles en una inusual jornada de protesta contra la falta de libertad y el empeoramiento de la situación económica” o “El Malecón de La Habana en estos momentos… Lo que causa la falta de alimentos y de Medicamentos”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 12 de julio de 2021

Miles de cubanos se manifestaron el 11 de julio de 2021 en varias regiones al grito de “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”, mientras que el presidente Miguel Díaz-Canel convocaba a sus partidarios también a tomar las calles de la isla.

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas del video, realizada a través de la herramienta InVid-WeVerify*, arrojó varias entradas en Twitter (1, 2) en las que usuarios retuiteaban la secuencia viral pero precisando que correspondía al Obelisco de Buenos Aires, ubicado en la emblemática Plaza de la República, y no a una ciudad en Cuba.

Al buscar las palabras clave “Obelisco” y “Buenos Aires” en Google, AFP Factual encontró varios videos similares (1, 2, 3) del festejo de la victoria de Argentina en la Copa América, en la final celebrada el pasado 10 de julio en Rio de Janeiro.

En uno de los videos, tomado desde un ángulo similar, se pueden reconocer varios anuncios, postes y edificios de la avenida 9 de Julio de la capital argentina que coinciden con los de la secuencia viral.

Comparación de capturas de pantalla realizada el 12 de julio de 2021 de un tuit (Izq) y una publicación en Facebook

Asimismo, en ambas secuencias se puede ver al monumento iluminado por los colores blanco y celeste de la bandera argentina.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.