People cheer as a police car drives past at the Petionville Police station where armed men, accused of being involved in the assassination of President Jovenel Moise, are being held in Port au Prince on July 8, 2021 ( AFP / Valerie Baeriswyl)

La fotografía que circula de un cuerpo ensangrentado no muestra al presidente de Haití

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

La fotografía de un hombre abatido en el piso y manchado con sangre que supuestamente muestra a Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado la madrugada del 7 de julio pasado en su residencia, ha sido compartida decenas de veces en redes sociales desde entonces. Pero es falso. Quien aparece en la imagen es el abogado Monferrier Dorval, muerto en agosto de 2020.

“Cuerpo sin vida de Jovenel Moïse, presidente de Haití asesinado esta madrugada a tiros”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) e Instagram (1) acompañadas de la fotografía.

Advertencia sobre el contenido

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de julio de 2021


La fotografía también circuló en redes sociales en inglés (1, 2).

El 7 de julio, varias personas armadas ingresaron a la residencia del presidente Moise, en las afueras de Puerto Príncipe. El mandatario murió a causa de disparos, y su esposa, Martine Moise, fue herida y recibe atención médica en Estados Unidos. 

Al menos 17 exmilitares colombianos estaban el 9 de julio señalados como implicados en el magnicidio.

Amelie Barron, corresponsal de la AFP en Haití, dijo que la imagen muestra el cuerpo de Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, asesinado el 29 de agosto de 2020.

“Circuló ese mismo día”, dijo Barron.

A los 64 años, Dorval fue abatido al llegar a su casa. Su asesinato provocó protestas en Haití, en las que los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la violencia en el país y la dimisión de Moise. El mandatario había condenado el asesinato en un tuit.

La AFP consignó que “la foto del cuerpo del abogado acribillado a balazos circuló rápidamente a través de las redes sociales en Haití provocando la ira e indignación de los ciudadanos”.

Una búsqueda inversa de la imagen en Google resultó en una fotografía de la agencia Associated Press publicada el 1 de septiembre de 2020, en la que un manifestante protesta en el suelo, cubierto por la fotografía de Dorval.

Captura de pantalla del sitio de la AP donde se señala la fotografía de Dorval en una protesta hecha el 9 de julio de 2021