La foto del salvadoreño Walter Araujo con maletas es de 2019, un año y medio antes de la Lista Engel

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía del político salvadoreño Walter Araujo con dos maletas en un aeropuerto ha sido compartida más de 400 veces en redes sociales desde el 2 de julio de 2021, como si estuviera huyendo de El Salvador después de que su nombre apareciera en una lista de personas relacionadas con actos de corrupción publicada por el gobierno de Estados Unidos. Pero la imagen circula en internet desde diciembre de 2019, cuando Araujo viajó a Washington para un programa de televisión. 

“Huye Walter araujo este piensa que se esconderá”, dice una publicación en Facebook con tres imágenes idénticas de Araujo, militante de Nuevas Ideas, partido fundado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. 

La misma foto acompaña entradas en la citada red social (1, 2), Twitter (1) y sitios web (1) con mensajes similares. Algunos afirman que la huida ocurrió “un día después de que [su nombre] saliera a la luz y ser el número 1 en la Lista Engel”.

Los mensajes se refieren a la lista publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos en la que se incluyen los nombres de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de Guatemala, Honduras y El Salvador considerados como “actores corruptos y antidemocráticos”, a quienes se les debe revocar la visa “inmediatamente”.

Araujo está incluido en el documento y sobre él se dice: “Exmiembro y presidente del Supremo Tribunal Electoral, socavó los procesos e instituciones democráticas al llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y repetidamente amenazó a candidatos políticos”.

Se conoce el documento como Lista Engel al surgir de una ley de diciembre de 2020 patrocinada por el entonces legislador demócrata Eliot Engel

Araujo intentó competir por una diputación en las elecciones legislativas del 28 de febrero de 2021 pero otra aspirante, la abogada Bertha Deleón, lo denunció por expresiones de violencia de género en su contra. La Corte Suprema de Justicia admitió la queja e inhabilitó la candidatura del militante de Nuevas Ideas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 9 de julio de 2021

Búsquedas inversas de la imagen en Google no arrojaron resultados distintos a las publicaciones virales, pero rastreos en Twitter con el nombre de Walter Araujo limitados a fotos publicadas en 2019 mostraron un registro de la instantánea del 16 de diciembre de ese año.

Una búsqueda en Facebook con el nombre de Walter Araujo limitada a imágenes publicadas en 2019 llevó a una fotografía publicada el 15 de diciembre de ese año por Luis Reyes, un empresario salvadoreño con residencia en Estados Unidos y fundador del partido Nuevas Ideas que recientemente ha sido crítico de la formación oficialista.

El 15 de diciembre de 2019 Araujo realizó una transmisión del programa “Walter Araujo y Toda la verdad”, que se transmite en televisión y en redes sociales, desde un restaurante propiedad de Reyes en Washington, Lauriol Plaza

AFP Factual intentó comunicarse con Reyes para obtener más información sobre el origen de la foto, pero hasta la publicación de esta nota no se ha obtenido respuesta.

El propio Araujo desmintió que la imagen suya con dos maletas fuera reciente. En respuesta a un tuit que compartió la foto, el político respondió: “El National Airport de Washington D.C. (...) si no tengo visa ¿Cómo entré?”, en alusión a que el gobierno de Estados Unidos ordenó revocar las visas de las personas incluidas en la Lista Engel.

En respuesta al mismo tuit, un usuario afirmó que la imagen muestra a Araujo cuando llegó a Washington para el evento realizado en el restaurante de Reyes a lo que el militante de Nuevas Ideas contestó: “Exactamente. Así fue”.