El video de un helicóptero atacado con disparos no fue grabado en Venezuela, sino en Brasil

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra el momento en que un helicóptero da marcha atrás al ser atacado desde tierra con disparos ha sido reproducido miles de veces en redes sociales desde el 8 de julio como si hubiese sido grabado en Cota 905, barrio de Caracas, durante un enfrentamiento de bandas criminales contra la Policía. Pero las imágenes circulan desde 2018, vinculadas a una operación policial contra traficantes de gas en Rio de Janeiro. 

“Zona de Guerra Bandas del coqui [o alias Koki, líder de una de las bandas] disparan sus armas a Helicóptero de la Policía. Guaidó hizo un llamado a la FAN para que actúe en la Cota 905”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 8 de julio de 2021

En la secuencia se escuchan los disparos dirigidos hacia el helicóptero. Cuando uno de los proyectiles parece que le pasa cerca, la aeronave da vuelta y desaparece de la imagen.

Desde el pasado 7 de julio se han registrado enfrentamientos entre policías y bandas criminales en el oeste de Caracas. Desde lo alto de Cota 905, una barriada de la zona montañosa de la ciudad, los disparos son intensos, según testimonios recabados por la AFP. 

Sin embargo, el video que circula no muestra ninguno de estos recientes altercados. Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video llevó a una publicación del medio brasileño Clickpb, que recoge información de Globo, sobre un helicóptero de la Policía Civil que fue “blanco de disparos en el Complexo do Alemão, en la Zona Norte de Rio” de Janeiro, la mañana del 21 de noviembre de 2018. 

La aeronave hacía parte de una amplia acción policial contra la delincuencia bautizada como “Operación Butano”, que en aquel episodio “desmanteló una pandilla que exploraba la venta de bidones de gas en la región”, agrega Globo.

Una búsqueda en Google con los términos Helicóptero de la Policía Civil baleado en el cerro Alemão”, en portugués, llevó a un fragmento de un noticiero de BandNews TV en el que aparece el video viral en el minuto 1.00. 

“La policía entró a una favela tras la cuadrilla” y se encontró con delincuentes fuertemente armados”, narró por su parte un reportero de ese medio. 

El video también fue replicado en Facebook por Onde Tem Tiroteio (Donde hay tiroteo”, en español), un colectivo que informa en tiempo real sobre tiroteos en la ciudad, también disponible en una aplicación móvil.

Ese es el registro más antiguo de la secuencia que encontró AFP Factual. En la página web y redes sociales de la policía de Rio de Janeiro no se hace mención del ataque. 

Cota 905

Los enfrentamientos armados entre las fuerzas venezolanas del orden y las bandas que operan en Cota 905, en Caracas, se han recrudecido desde diciembre de 2020. Una decena de personas fallecieron en un enfrentamiento en julio de 2021, la mayoría por balas perdidas, según medios locales. 

“Coqui” o “Koki” enfrenta cargos por robo, homicidio y narcotráfico, de acuerdo con el centro de investigación sobre el crimen Insight Crime. 

Miembros de las policía recorren una calle de Caracas durante los enfrentamientos contra integrantes de bandas criminales de la barriada Cota 905, el 8 de julio de 2021 ( AFP / Yuri CORTEZ)

   

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostiene que se trata de un complot para desestabilizar” al país. En Venezuela no hay cifras oficiales sobre víctimas de violencia. El país registró casi 12.000 fallecidos en hechos violentos en 2020, según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia.