Esta foto de un encapuchado prendiendo fuego a policías no fue tomada en Bogotá, sino en México

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía que muestra a un encapuchado prendiendo fuego a un grupo de policías ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el pasado 9 de marzo como si hubiese sido tomada en Bogotá. Sin embargo, la imagen fue tomada en Ciudad de México durante la marcha del 8 de marzo de 2021.

 "'EL ESMAD [Escuadrón Móvil Antidisturbios colombiano] NO ESTA AUTORIZADO PARA ATACAR VANDALOS’ @ClaudiaLopez pero los VANDALOS si pueden meterle candela a agentes del ESMAD?”, dice el texto de una de las publicaciones compartidas en Twitter (1, 2) y Facebook (1) que están acompañadas por la fotografía de agentes envueltos en llamas, y por una supuesta frase de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 29 de junio de 2021

Una de las entradas fue compartida el 9 de marzo, un día después de que en la capital colombiana se celebraran marchas por el Día Internacional de la Mujer, mientras otras circulan luego del 28 de abril, cuando un movimiento de protesta contra el gobierno del presidente Iván Duque reunió a cientos de miles de personas en las calles. El suceso derivó en un estallido social marcado por choques entre manifestantes y la fuerza pública. 

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a artículos de diferentes medios de comunicación (1, 2, 3) que la sitúan en la Ciudad de México, durante las marchas por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo de 2021. 

De acuerdo con el diario Contra Réplica, “feministas prendieron fuego a policías que se encontraban justo en punto donde fueron derribadas algunas vallas que protegen el Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México”.

Aquel día, colectivos pintaron los nombres de víctimas de feminicidio sobre el cercado colocado por el gobierno mexicano alrededor del Palacio Nacional y luego hicieron proyecciones con consignas a favor de la despenalización del aborto y contra la violencia de género en la fachada del edificio.

Una búsqueda en Google Maps permite establecer que la fotografía fue tomada en el costado del palacio que da hacia la avenida José María Pino Suárez. El diseño de las ventanas y la pared coincide. 

Comparación entre la imagen viral (I) y la vista del Palacio Nacional en Google Street View

Además, en la fotografía se observan los nombres de víctimas de feminicidio escritos con letras blancas sobre una base negra, igual como se llevó a cabo en el acto simbólico que realizaron las manifestantes ese día en la capital mexicana. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó el 8 de marzo pasado que “personas en actitud violenta” lanzaron petardos, bombas molotov y “prendieron fuego en repetidas ocasiones” frente a esa edificación. 

Una portavoz de la Secretaría agregó que tenían registro de la “infiltración de hombres” que agredieron a mujeres policías. 

En el minuto 5.44 de esa conferencia de prensa oficial, aparece un video que muestra la misma situación que retrata la foto. Dos siluetas de cuerpos humanos verdes y el nombre “MARIBEL” muestran las coincidencias.

Comparación entre la imagen viral (I) y una captura de pantalla del video de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México

Al menos 62 uniformadas y 19 civiles resultaron lesionadas durante esos disturbios.

Protestas en Colombia

Autoridades y miembros de la Policía colombiana denunciaron ataques con bombas incendiarias durante las manifestaciones contra el Gobierno. 

Debido al escalamiento de la violencia, más de 60 personas han muerto desde el 28 de abril, incluidos dos uniformados, según la Defensoría del Pueblo y autoridades civiles. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien en marzo había dicho que “ni la Policía ni el ESMAD tienen autorización para quitarle ojos a nuestros jóvenes ni vidas a manifestantes” (frase que fue adaptada en las publicaciones virales), pidió "perdón" a los jóvenes, la mayoría de los manifestantes, por "los abusos cometidos contra su legítima movilización". 

La Policía y el escuadrón antidisturbios fueron señalados por varias ONG por abusar de la fuerza para disminuir las protestas.