Schwarzenegger publicó una foto suya durmiendo en la calle a modo de broma

Copyright AFP 2017-2021. Todos los derechos reservados.

Una fotografía en la que el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger duerme a la intemperie ha sido compartida más de 73.500 veces en redes sociales al menos desde agosto de 2017, y ha vuelto a circular en julio de 2021 con la afirmación de que pernoctaba en la calle después de que un hotel había rechazado acogerlo como huésped. Pero es falso. La foto fue publicada por Schwarzenegger en 2016 como una broma frente a un centro de convenciones en Ohio y no afuera de un hotel en California.

“El afamado actor Arnold Schwarzenegger publicó una foto de él mismo durmiendo en la calle, bajo su famosa estatua de bronce, y tristemente escribió: ‘Cómo han cambiado los tiempos”, dicen las entradas difundidas en Facebook (1, 2, 3), Instagram (1, 2), Twitter (1, 2) y sitios web (1) que muestran al actor en un saco de dormir frente a una estatua suya con la leyenda “ARNOLD”.

Según las publicaciones, Schwarzenegger inauguró un hotel con su estatua durante su período como gobernador de California (2003-2011) y “la administración” del mismo le dijo: En cualquier momento puedes venir y siempre tendrá una habitación separada para usted”. Pero, añaden, al intentar hospedarse tras dejar el cargo, el establecimiento lo rechazó argumentando que todas las habitaciones estaban ocupadas.

“Cuando estaba en una posición importante, siempre me felicitaban, y cuando perdí esta posición, se olvidaron de mí y no cumplieron su promesa”, habría dicho el actor de acuerdo con la información compartida en redes tras el episodio.

La misma imagen ha sido difundida con la misma información  en inglés y francés y la AFP ha verificado entradas similares en árabe.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, hecha el 6 de julio de 2021

Una búsqueda inversa en TinEye de la imagen viral llevó a un enlace, actualmente roto pero disponible en Wayback Machine, de una nota del 15 de enero de 2016 en la revista People, titulada “Arnold Schwarzenegger publica graciosa foto de sí mismo… junto a una estatua suya”. El enlace donde se puede ver la nota correctamente fue hallado en Google con las palabras clave “Schwarzenegger foto estatua People”, en inglés.

El artículo de People señala que el exgobernador de California difundió la foto en Instagram con la leyenda “Cómo han cambiado los tiempos” en inglés, y que la instantánea fue tomada frente a una estatua de bronce erigida en su honor en el Centro de Convenciones de Greater Columbus, en Ohio, durante la filmación de “Aftermath” una película sobre las secuelas del choque de dos aviones en Alemania en junio de 2002.

La imagen también fue localizada en la cuenta de Facebook de Schwarzenegger luego de hacer una búsqueda con la misma frase con la que el protagonista de “Terminator” la subió a su perfil de Instagram.

Un rastreo en Google Maps con las palabras clave “estatua de Arnold Schwarzenegger” en inglés arrojó la ubicación del sitio donde el actor fue fotografiado en un saco de dormir. La estatua se localiza frente al Centro de Convenciones de Greater Columbus, en Ohio, y no frente a un hotel como aseguran las entradas difundidas en redes sociales.

Nacido en Austria, Schwarzenegger se mudó a Estados Unidos en 1968 y construyó su fortuna gracias a una prolífica carrera como actor, la cual derivó en una apuesta política que lo llevó a la gobernación de California. Desde 2017 es organizador de la cumbre climática Austrian World Summit, que en su edición más reciente contó con la participación de Greta Thunberg.

La fortuna de Schwarzenegger está estimada entre 300 y 400 millones de dólares, de acuerdo con varios portales (1, 2, 3). 

 
AFP MENA