No es posible que el Sol y la Luna se “encuentren” a la misma altura en el Estrecho de Magallanes

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Una imagen de dos luces sobre el mar indicando que son el “sol y la luna en el horizonte patagónico” en el Estrecho de Magallanes se compartió en redes sociales más de 55.000 veces al menos desde el 23 de enero de 2022. Sin embargo, astrónomos consultados por la AFP indicaron que es imposible que ocurra el presunto fenómeno que muestra la foto.   

"ANOCHE EL SR. SOL Y LA SRA. LUNA SE ENCONTRARON  EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES - EL SUR INSULAR TAMBIEN EXISTE - Y ES ARGENTO”, indican usuarios en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) y Reddit.

Otras publicaciones sitúan la imagen en Punta Arenas, Chile (1, 2, 3). 

Captura de pantalla realizada el 31 de enero de 2022 de una publicación en Facebook

El Estrecho de Magallanes es el paso desde el océano Pacífico hasta el océano Atlántico que separa Sudamérica continental (Patagonia chilena) de la Isla Grande de Tierra del Fuego (Argentina) y gran cantidad de islas que quedan al oeste de esta hacia el océano Pacífico.

No es posible

La imagen más antigua que se encontró en redes señalando que ocurrió en la Patagonia, data del 22 de enero de 2022 (1).

AFP Factual consultó sobre este supuesto fenómeno con Diego Bagú, director del Planetario de la ciudad de La Plata, Argentina, y secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas en la Universidad Nacional de La Plata. Tras realizar una simulación con el software Stellarium, programa que permite simular el cielo de cualquier lugar a cualquier hora, señaló que en todo enero de 2022 el Sol y la Luna solo estuvieron cerca el 15 de enero:  “El Sol y la Luna coinciden muy cerca del horizonte. El Sol hacia el Sur-Oeste y la Luna hacia el Nor-Este”. 

Sin embargo, aclaró que no es posible que estén alineados como en la foto: “No hay manera que el Sol y la Luna llena se encuentren en la misma dirección. (...) Parece que la Luna y el Sol están ambos hacia la misma dirección de la visual. Y no es así. Notar que justamente el Sol se encuentra hacia el sudoeste y la Luna hacia el noreste. Creo que se trata de una foto del tipo 360 ‘apaisada’". Por lo anterior, calificó a la foto de “engañosa”.

José Luis Hormaechea, astrónomo principal de la Estación Astronómica Río Grande, en Tierra del Fuego, Argentina, también señaló a la AFP que es “prácticamente imposible” que haya ocurrido el supuesto fenómeno que muestra la foto en enero de 2022 o en otro momento.

Además, en la imagen difundida se ve, supuestamente, una luna llena. Para que esto ocurra, señaló Hormaechea, “Sol y Luna se hallan casi diametralmente opuestos, condición necesaria para que el Sol ilumine completamente la faz de la Luna que da hacia la Tierra. No hay otra posibilidad. Además, cuando uno sale, el otro se pone”. 

“Si consideramos situaciones de Luna casi llena (96% iluminada) (por ejemplo un par de días antes de la fecha de Luna Llena), podríamos obtener una situación parecida a la de la imagen, pero siempre con Luna y Sol opuestos en el cielo. Por ejemplo, esto habría ocurrido el 15 de enero pasado en el Estrecho. (...) Sería necesaria una foto panorámica o un muy gran angular para tomar los dos cuerpos celestes en una misma imagen”, agregó Hormaechea.

La imagen difundida también fue tuiteada por un usuario que fue desmentido por el astrónomo y divulgador científico José Utreras a través de un hilo en Twitter.

Al realizar una búsqueda inversa de la foto en Google, Yandex y Tineye, no fue posible llegar al registro original.