Durex no inventó un preservativo "reversible", todos siguen siendo de un solo uso

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Circulan en redes sociales desde el 7 de julio de 2021 publicaciones que afirman que Durex creó un preservativo reversible, hecho para "uso repetido". Pero la afirmación es falsa: la empresa confirmó que no ha lanzado tal producto y advirtió que reutilizar un condón de esta manera disminuye significativamente su eficacia.

Las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) muestran la imagen de una caja azul de la marca Durex con un texto que dice, en inglés: “¡Como 2 condones en uno! Preservativos de dos caras para uso repetido”.

La imagen circula en inglés y en francés.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 21 de enero de 2022

A través de una búsqueda en Google se encontró un artículo en inglés sobre un ingeniero de producto de Durex que supuestamente olvidó un prototipo reversible en el baño de un bar. El cantinero encontró el condón empaquetado y descubrió la innovación.

Pero el artículo, publicado en "News Spoilers", es una pieza de humor. El portal se describe a sí mismo en Twitter como "Prenoticias para una era de posverdad. Filtraciones, exclusivas, advertencias, spoilers, todo entregado como sátira".

El sitio web Opera News amplificó la desinformación al publicar un breve artículo que sugería que “el condón reversible cambia todo lo que se conoce”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Estados Unidos confirman que un condón no se debe reutilizar y proporciona información detallada sobre cómo se debe usar un condón externo/masculino para que sea efectivo.

Cuando los condones (y otras barreras) se usan correctamente, pueden reducir, aunque no eliminar, el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluidos el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y la hepatitis viral, además de ayudar a prevenir el embarazo.

Traducción y adaptación