El video de militares ovacionados no es de 2022; fue grabado tras la victoria de Bolsonaro, en 2018

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Un video que muestra al Ejército de Brasil siendo ovacionado cuando Jair Bolsonaro fue electo presidente, en 2018, ha sido compartido fuera de contexto cientos de veces en redes desde el 2 de noviembre de 2022. Los usuarios aseguran que se trata de militares que reaccionaron ante “el llamado” del pueblo que “rechaza” a Lula da Silva, elegido presidente el pasado 30 de octubre. Sin embargo, el contenido exhibe a tropas que regresaban al cuartel en Rio de Janeiro, tras acabar una misión para mantener el orden en las elecciones presidenciales de hace cuatro años, confirmó el Ejército a la AFP.

“Ejército de Brasil respondiendo el llamado de un pueblo que rechaza ser gobernado por comunistas. ¡AMOR PATRIO Y CONCIENCIA, SE LLAMA!”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2), Twitter (1, 2) e Instagram.

Captura de un tuit realizada el 3 de noviembre de 2022

El contenido comenzó a circular luego de que Lula ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 30 de octubre de 2022, frente al actual jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro. Algunas publicaciones aluden directamente a este suceso (1, 2).

Tres días después, miles de seguidores de Bolsonaro iniciaron protestas frente a cuarteles militares en varias ciudades de Brasil para exigir una intervención de las fuerzas armadas ante el resultado de las urnas.

Una búsqueda inversa en Google con los fotogramas de la secuencia mostró reportes en español (1, 2), publicados el 29 de octubre de 2018, un día después de la victoria de Bolsonaro en las elecciones presidenciales. Allí se explica que la aparición de una caravana de vehículos militares en el barrio de Icaraí, en Niterói, en el estado de Rio de Janeiro, fue festejada por los partidarios de Bolsonaro que celebraban el triunfo de su candidato.

A través de una búsqueda en Google con palabras clave en portugués también se encontraron artículos de medios locales que reportan lo mismo (1, 2, 3).

En 2018, ante la viralización de secuencias semejantes, la AFP confirmó que el video fue tomado en la calle Miguel de Frias en los alrededores del número 23, en Icaraí. Esto puede ser demostrado ante una comparación entre imágenes de Google Maps y la secuencia viralizada:

Comparación entre una captura de un tuit viral y una imagen de Google Maps realizada el 3 de noviembre de 2022

Una búsqueda en Twitter con palabras clave en portugués mostraron publicaciones que comparten videos similares (1, 2) del mismo momento, realizadas en 2018. Una comparación con imágenes de Google Maps también muestran similitudes con la ubicación en Icaraí:

Comparación entre una captura de un tuit de 2018 y una imagen de Google Maps realizada el 4 de noviembre de 2022

En ese entonces, la AFP contactó a la oficina de prensa del Ejército Brasileño para verificar la ocurrencia de un desfile militar el 28 de octubre de 2018. Un portavoz de las Fuerzas Armadas dijo que no había un desfile militar planeado ese día. Declaró que las tropas estaban en una misión de Garantía de Voto y Conteo (GVA, por sus siglas en portugués) para mantener el orden de la elección y que, cuando pasaron por la playa de Icaraí, regresaban a un cuartel en Niterói.

El equipo de verificación de la AFP también contactó con dos locales comerciales de la calle Miguel de Frias, en el punto donde se registraron las imágenes. Trabajadores de la panadería y del restaurante ubicados allí confirmaron que se realizó una manifestación de apoyo a Bolsonaro en la calle y alrededores entre las 19H30 del domingo 28 y las 00H30 del lunes 29.

ELECCIONES BRASIL 2022