Bolsonaro no afirmó tener pruebas de un “escandaloso fraude” en las elecciones de Brasil

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

Tras el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, el 30 de octubre de 2022, comenzaron a circular publicaciones en redes sociales que afirman que en la mañana del 1 de noviembre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, dijo tener pruebas de un “escandaloso fraude”. Pero es falso, la cuenta que publicó el contenido parodia al diario argentino Clarín y el mandatario no hizo esas declaraciones.

El contenido ha sido compartido más de 10.000 veces en Facebook (1, 2), Instagram y Twitter. La mayoría de las entradas reproducen una captura de pantalla de un tuit de una cuenta que imita la del periódico argentino Clarín a modo de parodia.

El mensaje viralizado es: “[URGENTE] El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ¨escandaloso fraude¨ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país”, junto a una foto del mandatario.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 1 de noviembre de 2022

La cuenta que difundió originalmente la supuesta denuncia de Bolsonaro ya no está disponible, sin embargo, se puede acceder a una versión archivada.

En una captura de pantalla realizada por AFP Factual el 1 de noviembre de 2022 se puede leer en la descripción: “Obvio que es cuenta parodia”. Sin embargo, esa frase ya no está disponible en la versión archivada.

Captura de pantalla de una cuenta en Twitter realizada el 1 de noviembre de 2022

En un artículo publicado el 1 de noviembre, el propio Clarín denuncia “una lluvia de fake news en las redes, con falsas atribuciones a medios internacionales incluyendo Clarín, sobre el ‘descubrimiento’ de ‘un gigantesco fraude’ y la revelación de que el mandatario [Bolsonaro] está llamando a movilizar a los militares”.

La palabra de Bolsonaro

Hasta el momento de la publicación del tuit viral, Bolsonaro no se había pronunciado públicamente sobre el resultado de los comicios del 30 de octubre. A esa hora del 1 de noviembre, el político estaba reunido con su gabinete en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

A las 19H40 GMT, el mandatario dio una conferencia de prensa en la que agradeció a sus votantes y dijo: “Como presidente de la República y ciudadano, continuaré cumpliendo con todos los mandamientos de nuestra Constitución”.

El presidente "autorizó" el inicio del "proceso de transición" con el equipo de Lula, afirmó tras el discurso su jefe de gabinete, Ciro Nogueira.

ELECCIONES BRASIL 2022