El diario Marca no publicó una cita de Xavi por el ruido en el partido Bayern Múnich-FC Barcelona

Copyright AFP 2017-2022. Todos los derechos reservados.

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, no habló del ruido en el estadio Allianz Arena cuando compareció ante la prensa el 13 de septiembre de 2022, tras la derrota de su equipo contra el Bayern Múnich en un partido de la Champions League. La supuesta cita, que según los usuarios se produjo tras el partido, ha sido compartida desde entonces más de 10.000 veces en redes sociales con el logotipo del diario deportivo español Marca, que negó a la AFP haber publicado una declaración similar.

“El ruido en Múnich fue excesivo, no permitió concentrarnos y que controlaramos la pelota. La UEFA debería regular los niveles de ruido que se alcanzan en los estadios”, habría dicho Xavi y publicado el diario Marca “en rueda de prensa posterior a la derrota en Múnich”, según las publicaciones compartidas en Facebook y en Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 20 de septiembre de 2022

El Bayern Múnich ganó 2-0 al Barcelona en la segunda jornada de la Liga de Campeones, el 13 de septiembre de 2022, en el estadio Allianz Arena de la ciudad bávara, después de lo cual el entrenador del club catalán compareció ante los medios, como es habitual, para valorar el encuentro y el resultado.

Una búsqueda por las palabras clave “Xavi + ruido + Munich” no arrojó resultados en los principales medios deportivos en español, ni tampoco hay declaraciones similares atribuidas al exfutbolista en la crónica del diario Marca, cuyo logotipo aparece en la imagen viralizada. Tampoco se menciona en los resúmenes de la AFP ni del propio diario deportivo de la rueda de prensa del que fue centrocampista azulgrana. En las redes sociales del diario tampoco hay publicaciones relativas al ruido en el estadio.

La intervención de Xavi ante los medios el 13 de septiembre, que AFP Factual pudo consultar de la página de la UEFA (disponible solo con registro), no incluye ninguna mención al ruido en el Allianz Arena. La comparecencia subida por la UEFA es la misma que puede verse aquí.

Xavi Hernández se puso al frente del equipo blaugrana en noviembre de 2021 y desde entonces el equipo barcelonés se había enfrentado en otra ocasión al Bayern Múnich, el 8 de diciembre de ese año, en la fase de grupos de la Champions League. Aquel partido se disputó en el estadio muniqués sin público por un repunte de contagios de coronavirus en Europa. AFP Factual no encontró registro en los medios de declaraciones de Xavi sobre el ruido en el estadio vacío.

La imagen, diferente a otras de Marca

El diario Marca negó a la AFP haber publicado la declaración viral. “Esa imagen la hizo un usuario y utilizó a Marca para que diera valor a la frase inventada de Xavi. Por desgracia, se viralizó”, dijo un directivo del periódico. Añadió: “Era fácil comprobar que era fake”.

Un responsable del diseño gráfico del diario negó a la AFP que la imagen viral hubiera sido creada por el medio, que con ocasión de otras citas de deportistas, como esta del propio Xavi o esta del tenista Rafael Nadal, ha empleado un diseño diferente. El fondo amarillo se repite en citas de futbolistas como esta de Antonio Rüdiger o esta otra de Robert Lewandoski.

La imagen viral tiene, además, faltas de ortografía: la falta de tilde en “controláramos” o la frase “no permitió concentrarnos”, mal construida en español.