El periodista mexicano Rafael Loret de Mola no sufrió un atentado en Mérida

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 2 de febrero de 2022 a las 16:57
  • 3 minutos de lectura
  • Por AFP México
La noticia de un atentado en la ciudad mexicana de Mérida, en Yucatán, contra el periodista mexicano Rafael Loret de Mola ha sido compartida en redes sociales más de 250 veces desde el 29 de enero de 2022. Sin embargo, el periodista desmintió en sus redes el supuesto ataque y aclaró que se encontraba en otro estado del país.

“Minutos de pánico se vivieron hace unos instantes en la colonia Buenavista de Mérida [Yucatán] cuando un comando armado atentó contra Rafael Loret de Mola, padre de Carlos Loret de Mola. Su estado de salud es reportado como grave”, dicen las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) sobre el supuesto atentado. Algunas incluyen dos imágenes de una persona siendo atendida con una camilla y la fotografía de su hijo Carlos Loret de Mola, también periodista.

Versiones similares de la noticia circulan en Twitter (1, 2). Algunos usuarios también alertaron sobre una captura de pantalla que informaba el ataque, señalando que la noticia era falsa (1). El tuit que mostraban había sido publicado el 29 de enero de 2022 por la cuenta @ElDiarioDeYucat y posteriormente eliminado, aunque quedó archivado en la herramienta Wayback Machine. También fue desactivada la cuenta que lo publicó, que emulaba con su nombre y logo el perfil del medio mexicano Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan en Twitter).

Durante enero de 2022 fueron asesinados tres periodistas en México. El 27 de enero, tras el asesinado de Lourdes Maldonado en Tijuana (segundo homicidio en una semana en esa ciudad), miles de periodistas protestaron contra la violencia que viven en el país.

Image
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 31 de enero de 2022

Las publicaciones virales empezaron a circular después de que Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI, una organización no gubernamental dedicada al análisis político e investigaciones periodísticas) y Latinus, medio en el que colabora Carlos Loret de Mola, publicaron un reportaje el 27 de enero.

En la investigación, se afirma que José Ramón López Beltrán, hijo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha habitado dos casas en Houston, Estados Unidos, una de las cuales -según el reportaje- pertenecía a un alto ejecutivo de una petrolera que tiene contratos con Pemex, la paraestatal de combustibles en México.

Rafael Loret de Mola confirmó a AFP Factual que “fue totalmente falso” lo que circuló sobre el supuesto atentado. El 29 de enero de 2022, cuando empezaron a compartirse estos mensajes, él se encontraba en su casa en Tlaxcala (centro), un estado ubicado a más de 1.200 kilómetros de Yucatán (sureste), señaló.

En su cuenta de YouTube, Loret de Mola compartió un video en el que dijo que se usó “una página apócrifa, falsa, del Diario de Yucatán, que es un periódico respetable” para difundir la noticia del supuesto ataque. Cuestionó si fue una iniciativa de usuarios que apoyan al Gobierno de López Obrador o “alguno que quiso jugar con [su] vida para tratar de impactar a las redes sociales”.

Algunas publicaciones incluyen dos fotografías que muestran una camioneta y una camilla para ayudar a una persona. Una búsqueda inversa de las imágenes en Google llevó a un sitio en el que se acredita que las imágenes fueron publicadas por el medio El Debate. Efectivamente fueron publicadas por ese medio en 2015 y refieren a un ataque contra el cantante Javier Rosas, en Sinaloa (noroeste).

El Diario de Yucatán desmintió el mensaje viral en un tuit el 29 de enero. Señaló que fue “publicado desde una cuenta apócrifa”.

AFP Factual contactó con la Fiscalía General de Yucatán, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no había recibido respuesta.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos