La estafa a inversores ganaderos en Uruguay ocurrió en 2018 y su autor no era dirigente político

  • Este artículo data de hace más de un año.
  • Publicado el 10 de diciembre de 2021 a las 15:50
  • 2 minutos de lectura
  • Por Manuela SILVA, AFP Uruguay
Una captura de pantalla que asegura que el empresario uruguayo Ramiro Olaso, supuesto dirigente del oficialista Partido Nacional (PN) y del movimiento Un Solo Uruguay, fue procesado por estafa y abigeato ha sido compartida en redes sociales más de 1.700 veces desde noviembre de 2021. Las entradas hacen referencia a una nota del periódico uruguayo El Observador y algunas de ellas apuntan contra el gobierno de Luis Lacalle Pou, quien asumió el poder en marzo de 2020. Sin embargo una pieza similar publicada por el medio en 2018 no contenía exactamente esas afirmaciones. Además, portavoces de dichas organizaciones políticas aseguraron a la AFP que Olaso nunca fue dirigente del PN ni del movimiento mencionado.

“Alguien vio esta noticia en los canales?”, “Otra perlita del gobierno Herrerista”, la corriente política al que pertenece el presidente uruguayo, sucedió “hace dos días”, dicen algunas de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Image
Captura de pantalla de una publicación de Facebook realizada el 7 de diciembre de 2021

Los contenidos comenzaron a circular antes de que se llevaran a cabo las elecciones del instituto de seguridad social estatal uruguayo, el Banco de Previsión Social (BPS), el 28 de noviembre de 2021. En ellas se votó a los integrantes del directorio para empresas, trabajadores, y jubilados y pensionistas.

Entre los siete candidatos que compitieron por los tres cargos, tres de ellos pertenecen o son apoyados por el movimiento de empresarios y productores rurales Un Solo Uruguay, del que Ramiro Olaso sería dirigente, según las publicaciones virales.

No obstante, Marcelo Nogué, portavoz de Un Solo Uruguay, respondió que esto es “mentira”: Olaso “nunca fue integrante de la mesa directiva ni fue delegado ni vocero”, declaró a AFP Factual.

Un portavoz del Partido Nacional aseguró a AFP Factual, tras consultar en su base de datos: “Nunca lo tuvimos en los registros de acá”.

AFP Factual no halló manifestaciones públicas, como publicaciones en redes sociales o entrevistas, en las que Olaso haya mostrado una postura a favor o en contra de ese partido político ni del movimiento Un Solo Uruguay.

Una búsqueda del texto que se lee en la captura viral llevó a un tuit del 16 de noviembre de 2018, el más antiguo hallado por AFP Factual con un texto similar, que pudo haber sido el puntapié a las entradas virales. También mostró la publicación más antigua en Facebook, hecha un día después.

Al buscar el texto de las publicaciones virales en las cuentas de El Observador en redes sociales, no se hallaron resultados que confirmaran que el diario había realizado una publicación similar.

Sin embargo, una búsqueda en Google con las palabras “El Observador” y “empresa estafó a inversores ganaderos” mostró un artículo del medio uruguayo publicado el 16 de noviembre de 2018, que informa que la fiscalía de delitos económicos investigaba una estafa de cinco millones de dólares de las actividades de Estancias del Uruguay, una empresa de inversiones ganaderas, que no cumplió con el compromiso de retribuir una rentabilidad prometida a los clientes que invirtieron.

El 5 de junio de 2019, el mismo medio informó que Olaso, quien era el presidente del directorio de Estancias del Uruguay, admitió la estafa que ascendió a seis millones de dólares.

AFP Factual accedió al expediente judicial del caso y confirmó que el 5 de junio de 2019 fue sentenciado a 18 meses de prisión efectiva y seis meses domiciliaria por delitos de estafa y falsificación ideológica.

Además, a esa pena se le sumaron 21 meses por reiterados delitos de abigeato y falsificación ideológica de un documento público y expedición de guías falsas, delitos por los que comenzó a ser denunciado en noviembre de 2018.

El 1 de diciembre de 2021, según el expediente, Olaso terminó de cumplir su pena.

¿Duda sobre la veracidad de una información, una foto o un video?

Contáctenos